Como
en días anteriores, nos despertamos temprano, desayunamos en el apartamento y
nos preparamos para iniciar nuestro primer viaje en tren dentro de Bélgica. Hoy
nos tocaba ir a Malinas. Así que rápidamente nos preparamos para dirigirnos a
la Estación Central de Bruselas para comprar el bono de
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Rail Pass de 10 viajes |
diez viajes del que habíamos
tenido noticias vía internet por otros viajeros de este servicio, denominado
RAIL PASS, por un precio de 77 euros, lo cual hacía muy atractivo y económico
viajar en tren. Consiste en una especie de cuartilla que vas rellenando sobre
la marcha, según la vas usando. Tienes que cumplimentar a bolígrafo, en una
lista numerada del uno al diez, el día que viajas (lunes, martes, etc.), la
fecha, el nombre de la estación de salida y el de la estación de llegada. Lo
normal es que pase el revisor y te pique el destino que has escrito en el bono.
Puede darse el caso que, el revisor no pase en todo el trayecto y entonces
tomas conciencia de que has “malgastado” un viaje que te podrías haber
ahorrado.
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Confesionario |
Con nuestro bono en la mano, nos dirigimos al andén que indicaban los
paneles y tras una breve espera, con una exquisita puntualidad “belga”, se nos
presentó el tren al que subimos y nos acomodamos con prontitud. Mientras el
tren abandonaba la estación cumplimentamos nuestro bono como buenos ciudadanos.
El viaje a Malinas se nos hizo muy corto, ya que el tren superó los
aproximadamente treinta kilómetros que la separan de Bruselas en menos de media
hora.
Malinas (Mechelen, en flamenco), se encuentra entre
Bruselas y Amberes y es la capital eclesiástica de Bélgica. Esta ciudad a
orillas del río Dijle tiene el tradicional sabor de las ciudades históricas de
Flandes. Invita a conocer sus edificios históricos, que
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Iglesia de Ntra Sra sobre el Dijle |
tiene como parte más
emblemática el entorno de la Grote Markt o plaza mayor en donde se encuentra el
Stadhuis, el ayuntamiento, un edificio que quedó incompleto en el proyecto
original y que representa uno de los grandes atractivos de la ciudad por su
belleza imponente. En sus proximidades se ubica la catedral de St. Rombout, que
data de 1546, y la torre, adosada a la catedral, que posee uno de los mejores
carillones belgas, además de ser Patrimonio Mundial por la Unesco. En el centro
de la plaza está la estatua de Margarita de Austria, que gobernó la ciudad
durante el periodo borgoñón.
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Puente sobre el río Dihle |
Como toda ciudad antigua dispone de un
elevado número de leyendas. Aquí vamos a relatar dos de las más conocidas. Se
dice que una noche, hace ya siglos, un habitante de Malinas observó, al salir
de una taberna donde al parecer había bebido alguna que otra cerveza de más,
que la torre de su querida catedral ¡estaba ardiendo! Raudo dio la alarma.
Las campanas de las iglesias empezaron a doblar. La gente gritaba y corría
alborotada: ¡fuego, fuego! Los vecinos de Malinas se
equiparon con cubos de agua e hicieron una cadena humana hasta la torre pero…
¡sorpresa!. Al llegar arriba descubrieron que no todo había sido una
falsa alarma. El resplandor que tanto les había asustado no era más que ¡el simple
reflejo de la luna llena sobre la iglesia!. Desde
entonces, a los habitantes de Malinas se les llama los
“apagalunas”.
Otra historia de Malinas nos dice que hay en
la Grote
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'Beethoven da una flor a su abuelo' |
Markt un bar llamado Dem Beer al
que, se dice, el emperador Carlos I de España y V de Alemania entró una tarde
con el fin de tomarse una cerveza; venía lleno de barro tras un largo paseo por
el campo; al verlo en tan pésimas condiciones, la mesonera no dudó en
prohibirle la entrada hasta que alguien la avisó de tan ilustre visita y las
consecuencia de negarle la entrada al mismísimo emperador, por lo que ni corta
ni perezosa salió en su busca y le rogó que regresara a su taberna. Es fácil de
identificar porque tiene un oso esculpido en la puerta.
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Havevert. Casas renacentistas |
Bajamos
pasadas las nueve y media de la mañana en la estación de Malinas situada fuera
del anillo central de carreteras que rodea la ciudad. Con calma iniciamos el
paseo que teníamos diseñado para ver los edificios más emblemáticos e imbuirnos
brevemente en la idiosincrasia de la ciudad. Enfilamos la calle Hendrick
Concience en dirección a la ONZE-LIEVE-VROUW VAN HANSWIJKBASILIEK, iglesia barroca de
1678, construida por Lucas Faydherbe. Su inmensa y pesada cúpula está decorada
con grandes bajorrelieves en estuco del mismo arquitecto que la construyó quien
además realizó los bustos de San Agustín (1676) y San Ambrosio (1676); el
púlpito fue realizado por Verhaegen en 1743, y los confesionarios por
Boeckstuyns en 1690. Esto será una constante en la mayor parte de las iglesias,
basílicas y catedrales que visitamos a lo largo de este
día y de los
siguientes. No habíamos visto -ni creo que veremos en mucho tiempo-
confesionarios más bellamente elaborados que los confesionarios y los púlpitos belgas;
son una completa y compleja filigrana llena de figuras en continuos movimientos y agitados escorzos que
impresionan nada más verlos. Los de esta iglesia, elevada a basílica en 1983,
no iban a la zaga.
Tras una breve visita nos dirigimos hacia
ONZE-LIEVE-VROUW-OVER-DE-DIJLEKERK, una enorme iglesia gótico-flamenca (después de la
catedral, es la más grande de Malinas) de los siglos XV-XVI, con una robusta
torre en la fachada haciendo de contrafuerte, y un ábside renacentista
construido por Franquart en 1612. En su interior hay números cuadros de
artistas barrocos flamencos, destacando sobre todos el ubicado en el brazo
derecho del transepto, el denominado tríptico 'Pesca milagrosa', de Rubens.
Continuamos bordeando el río Dilje y casi en
un suspiro nos encontramos en el ZOUTWERF ('Ribera de la Sal'), nombre que
adquirió este histórico muelle
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Schepenhuis |
cuando en 1301 se le otorgaron a la ciudad los
derechos del depósito de la sal. En este muelle se encuentra De Zalm (Casa
del Salmón), de 1534, uno de los palacios renacentistas más pintorescos de
Bélgica, con una fastuosa fachada en la que se utilizan por primera vez los
tres órdenes clásicos superpuestos, y que ilustra la riqueza de este gremio.
Poco más adelante nos topamos con la ESTATUA EN HONOR DE BEETHOVEN Y SU ABUELO,
situada en una pequeña plaza en la misma
orilla del río Dijle y a los mismos pies del edificio que acoge el centro de
Congresos de la ciudad. En la composición escultórica podemos ver a Beethoven
siendo un niño situado frente a frente con su abuelo, músico también nacido en
Malinas, quien parece sostener en una de sus manos una partitura que entrega a
su
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Catedral de San Rumoldo. Pintura |
nieto. Beethoven por otro lado, esconde es su espalda una rosa dorada en lo
que parece ser un regalo para su abuelo. En este entorno idílico nos sentamos
en una cafetería a tomarnos el primer café de la mañana. Nos sorprendieron
gratamente dos aspectos de la misma: el nombre de la cafetería: RONDA, y el
hecho de que en cada una de las mesas dispuestas en la pequeña terraza frente
al río había una botellita de aceite, imagino que a disposición de los clientes.
Finalizamos nuestro paseo por el Dilje en el llamado HAVERWERF, o
‘muelle de la avena'. Es un rincón agradable para pasear, donde se encuentran
además el mayor número de edificios antiguos. Entre los más célebres están las
tres casas situadas en el extremo del siguiente puente sobre el Dijle: a) La
casa de la esquina es el Het Paradijs, un ejemplo de gótico tardío de
1525, con bajorrelieves de escuela local que representan escenas de 'El paraíso
terrenal' y 'El árbol de la ciencia'; b) En el centro podemos ver Duivelsgevel
(Casa de los Diablos), del siglo XVI, con esculturas de monstruos en madera
sobre la fachada que soportan el voladizo a dos aguas. La fachada está
soportada por unos cimientos de piedra natural y los muros laterales se
construyeron en ladrillo rematados con tallados en piedra arenisca; y c) A la
izquierda se encuentra la St-Josefshuis (Casa de San José), del siglo
XVII en estilo barroco, en cuyo centro se ve el relieve de San José y el Niño
Jesús.
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San Rumoldo. Púlpito |
Continuamos nuestro paseo y llegamos a una
plaza alargada de nombre IJZERENLEEN debido a las largas balaustradas de
hierro de 1531-1534 que están a los lados de uno de sus tramos indicando la
ribera de un canal desaparecido. Las casas, restauradas casi todas tras la
Primera Guerra Mundial, ofrecen un verdadero espectáculo de armonía y buen
gusto. Cerrando Ijzerenleen en el extremo contrario al puente se encuentra la
llamada “Casa de los Regidores” (SCHEPENHUIS), uno de los edificios más
notables de Mechelen de finales del siglo XIII. Ha tenido diferentes funciones,
visibles en el propio edificio: ayuntamiento, sede del Gran Consejo, museo
municipal, Archivo Municipal y Biblioteca. Pero Desde el año 2000, el
Schepenhuis es un museo municipal (Stedelijk
Museum Schepenhuis). Dejando atrás este magnífico edificio nos damos de
bruces con la GROOT MARKT, de unas medidas extraordinarias, cerrada en sus
extremos por el Ayuntamiento, la catedral de San
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San Rumoldo y De Beyaert |
Rumoldo, cuya torre es visible
desde casi cualquier punto de la ciudad, y una serie de casas de estilo
flamenco que, aunque construidas en diferentes épocas y estilos, confieren a
este espacio una belleza indescriptible. En los bajos de una de estas casas se
encuentra el DEM BIER, aquel bar que citamos en las leyendas de la ciudad y que
tuvo como actor principal al emperador Carlos Identificar el bar es muy fácil
porque tiene un
oso esculpido en la puerta. En el flanco opuesto al
ayuntamiento plaza está DE BEYAERT, antigua casa de un pasante que fue empleada
como hospital y refugio para los peregrinos que visitaban la tumba de San
Rumoldo. Fue sede del ayuntamiento desde finales del siglo XV a comienzos del
XX. Actualmente aloja las dependencias de correos.
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Stadhuis. Ayuntamiento |
Con paso tranquilo nos dirigimos a ver de
cerca el magnífico edificio del Ayuntamiento. Previamente pudimos observar una
curiosa escultura situada delante de consistorio llamada OPSINJOORKE. Es una estatua
de bronce que representa un muñeco casi suspendido en el aire que está siendo
manteado. El muñeco original fue realizado en 1647. Se le saca en cortejos
fastuosos y procesiones durante las que se le mantea a gran altura en una
sábana de lino. Originalmente se le llamó Necio o Novio Malvado en referencia a
los esposos borrachos que maltrataban a sus mujeres. En aquella época la
separación era inadmisible, y así al muñeco se le castiga simbólicamente
(arrojándolo por los aires) por los pecados de estos esposos. Pero uno de los platos
fuertes de la Groot Markt es sin duda el STADHUIS que preside la plaza. Ofrece
tres
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Opsinjoorke |
partes diferenciadas, cada una testigo de distintas épocas. Visto de
frente, y de derecha a izquierda, estas son: a) El Lakenhal
(antiguo mercado de paños), de estilo gótico, fue realizado entre 1311 y 1326
como sede del gremio de fabricantes de paños. Este edificio junto con el
campanario forman un conjunto considerado Patrimonio de la Humanidad por la
Unesco; b) El Belfort (campanario), de estilo gótico tardío, fue
construido a finales del siglo XIV para albergar el reloj y campanario de la
ciudad, aunque nunca fue completado debido a la cercana presencia de la torre
de la catedral de San Romualdo con su reloj; y c) Dado que no llegó a
finalizarse, en 1526 se decidió demoler el ala norte para construir en su lugar
el Paleis van de Grote Raad (Palacio del Gran Consejo), el ala
izquierda, construido con las fantasiosas formas del gótico-flamígero en 1526. Las
obras se
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Museum Hof Van Busleyden |
detuvieron debido a la supresión del Consejo, los conflictos y la
consiguiente falta de dinero. Y no fue hasta 1900 cuando se retoma el proyecto
con los diseños originales, finalizando las obras en 1911. Volviendo de nuevo
frente a la torre de la catedral, podemos ver la escultura de MARGARITA DE AUSTRIA, realizada en mármol. Se
dice que es la primera escultura que
rinde homenaje a una mujer en Bélgica.
Y sin más dilación entramos en SINT-ROMBOUTSKATHEDRAAL,
catedral que fue construida en honor de San Rumoldo, un misionero irlandés del
siglo VII. La sede primada de Bélgica es un edificio gótico brabantino, de comienzos
del siglo XIII y terminado tres siglos más tarde. La gran torre (patrimonio de
la Unesco) de 97 m de altura, comenzada en 1492, se dejó incompleta después de
más de un siglo de trabajo; alberga un carillón de 49 campanas que se
duplicaron en 1981 hasta alcanzar un peso total de 80 toneladas. Encima de la
entrada hay un ventanal de 19 metros de altura, de 1936 que representa 'La
Glorificación de María Mediadora'. El interior, restaurado después del grave
incendio del 29 de agosto de 1972, es de grandes proporciones con pilares
cilíndricos en las naves y capillas radiales en el coro y deambulatorio. Las
naves centrales están sostenidas con pilares adornados con estatuas de los
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Hof van Olijven |
Apóstoles y de los Evangelistas (siglo XVII), en el centro destaca el púlpito,
verdadera obra de arte donde las diferentes figuras muestran un dramatismo
espectacular. En el altar, en el brazo derecho del transepto, se puede
contemplar una 'Crucifixión' de Antoon Van Dyck. Todo el coro y el
deambulatorio cuentan con numerosas tumbas de obispos así con un número
significativo de pinturas de artistas flamencos. Como dato curioso, el hecho
que de en esta catedral, al igual que en muchas iglesias, basílicas y
catedrales belgas, existe una pequeña capilla dedicada al Padre Damián, considerado
por sus compatriotas como “el belga más influente de todos los tiempos”.
Finalmente, en el exterior de la catedral está el CEMENTERIO MEMORIAL DE SAN RUMOLDO, que lo fue hasta 1784. En el
centro de este pequeño cementerio está el monumento a los soldados muertos en
las dos Guerras Mundiales. Y justo enfrente, en un pequeño parque que hay junto
al cementerio se encuentra otra réplica, a mayor tamaño y en color amarillo
fuerte, del OPSINJOORKE de la Grote
Markt. Y sobre él, multitud de niños subiendo y bajando por sus brazos, piernas
y cabeza.
Y mientras observábamos el continuo
movimiento de los críos con la escultura, decidimos hacer un pequeño alto en
una coqueta cafetería, “Grand Café Lord Nelson”, situada en un costado de la
catedral de San Rumoldo que acabábamos de visitar. Y mientras Concha daba pequeños sorbos a su Fanta de naranja, yo hacía lo mismo con mi Stella Artois, fuimos planeando can tranquilidad cómo y dónde íbamos
a
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De Cellekens |
almorzar. Y es que la hora que era -casi las una de la tarde- nos indicaba que
necesitábamos hacer un pequeño descanso y tomar un ligero refrigerio. Concha,
aunque ya estaba bastante mejor, aún tenía algunas molestias en el estómago y
no se fiaba mucho de comer. Por eso decidimos acercandos hasta una dagwinkel
(tienda de día) situada enfrente de del 'T SCHIPKE, la famosa escuela de
carrillón de Malinas, donde compramos unas latas de cerveza Gouden Carolus,
marca elaborada en la ciudad y que cuentan las leyendas que era de las
favoritas del emperador Carlos. A las mismas le añadimos una barra de pan,
varias lonchas de fiambre variado y varias unidades de los productos elaborados
que vendían. Con la compra realizada, nos fuimos a un pequeño parque bajo la
sombra de la enorme mole que es la iglesia de SINT-JANSKERK donde dimos
buena cuenta de la compra que habíamos realizado. Así que una vez satisfechas
nuestras necesidades de comida, bebida y descanso, enfilamos nuestros pasos
para continuar la visita entrando en la iglesia que nos había dado sombra en
los últimos minutos.
SINT-JANSKERK (San Juan) es una
iglesia de finales
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Palacio de Margarita de York |
del siglo XV, con tres sencillas naves, pero rica en obras
de arte barrocas, debido a que los miembros del Grote Raad (Gran Consejo)
vivían cerca y muchos de ellos eran mecenas de la parroquia. Destacan
sobremanera del blanco de las paredes y columnas los maravillos púlpitos y
confesionarios, así como dos grandes bancadas reservadas a los mecenas. Sobre
el altar mayor, se puede contemplar la 'Adoración de los Magos', de Peter Paul
Rubens. Desde allí nos dirigimos para contemplar de nuevo el edificio del 'T
SCHIPKE donde hasta hace relativamente pocos años se ubicaba una escuela de
carillón de fama mundial, la primera de su tipo en el mundo. Es un edificio
encantador de estilo rococó con un curioso portal de sillar y puerta torcida. Desde
allí fuimos hasta el MUSEUM HOF VAN BUSLEYDEN, un bonito palacio renacentista donde tiene su sede el Stadmuseum,
museo de la ciudad que alberga colecciones prehistóricas y arqueológicas, de
artesanía, artes aplicadas, folklore, de muebles y arte antiguo y moderno,
sobre todo local. Desde aquí caminamos hasta el llamado “Rincón del
chismorreo”, KLAPGAT, es un pasadizo muy estrecho frente a la torre de la
Sint-Janskerk. En él se reunían antiguamente los feligreses para chismorrear
('klappen') después de la misa lo que daría nombre al pasadizo. Además, en el
extremo del callejón se encuentra el Hof van Olijven (El Huerto de los Olivos),
un espacio cubierto y cerrado en cuyo interior se conservan cuatro esculturas
que representan a Cristo y los tres apóstoles dormidos. Atravesando este
estrecho callejón llegamos a la GROEN WATERKE. Estos “diques verdes” son un
vestigio del río Melaan que en esta zona no fue soterrado ni cegado. El
riachuelo debe su nombre a que la superficie está cubierta por 'lentejas de
agua' que dan un color verde intenso al agua.
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Palacio Margarita de Austria |
Y desde allí nos dirigimos a realizar las
últimas visitas que teníamos previstas. DE CELLEKENS, que era originalmente una
casa de acogida para mujeres necesitadas. Delante podemos observar el hermoso
patio interior que une las tres alas en forma de U, y en el que, tras la
restauración del edificio, se ubicaron una serie de esculturas de Mariette Teugels. Un poco más adelante nos
cruzamos con el PALACIO ARZOBISPAL, clásico palacio de fuerte influencia
italiana. Y desde allí hasta la SINT-PIETER-EN-PAULKERK, iglesia barroca de
finales del siglo XVII, en la que destaca, sobre todo, la estatua de mármol de
la 'Virgen María con el Niño Jesús'; y es importante esta obra no tanto por su
valor artístico, sino por la escultora que la creó: María Faydherbe, hecho muy
raro en esa época. Un poco más abajo de esta iglesia de San Pedro y San Pablo
se encuentra el PALACIO DE MARGARITA DE YORK, abuela de Carlos V. Tiene una bonita
fachada gótica con el escudo de armas de la familia sobre la portezuela de la
torre. Y justo enfrente de este palacio nos encontramos con el PALACIO DE
MARGARITA DE AUSTRIA, tía de Carlos V y gobernadora de los Países Bajos de los
Habsburgo. El palacio comenzó a construirse en un estilo gótico tardío, aunque
fue terminado en estilo renacentista, siendo considerado este el primer
edificio renacentista de los Países Bajos. Hoy en día el edificio hace las
funciones de juzgado.
Y desde aquí, en la preciosa plaza de
Veemartk, presidida en uno de sus extremos por una preciosa escultura de
Neptuno y mostrándonos la belleza y la esbeltez de la torre de la catedral como
fondo, nos encaminamos de nuevo hacia la estación de tren para volver a
Bruselas. Sabíamos que nos quedaban algunas cosas en el tintero: la fábrica de
cerveza Het Anker donde se elabora la Gouden Carolus, la iglesia de Santa
Catalina, los dos beguinajes, el menor dentro de la ciudad, y el mayor situado
fuera de la misma, la abadía de Torgelo o la Puerta de Bruselas. Pero ello nos
permitía pensar que podríamos volver algún día para completar la visita de esta
preciosa ciudad, poco frecuentada por lo general por los turistas que prefieren
planificar sus excursiones a Brujas o Gante. No eran más de las cinco y media
cuando ya estábamos acomodados en el tren y habíamos cumplimentado nuestra bono
de viajes con los datos de la vuelta.
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