jueves, 27 de septiembre de 2018

MALINAS: SAN BAVÓN Y LA GROOT MARKT


Como en días anteriores, nos despertamos temprano, desayunamos en el apartamento y nos preparamos para iniciar nuestro primer viaje en tren dentro de Bélgica. Hoy nos tocaba ir a Malinas. Así que rápidamente nos preparamos para dirigirnos a la Estación Central de Bruselas para comprar el bono de
Rail Pass de 10 viajes
diez viajes del que habíamos tenido noticias vía internet por otros viajeros de este servicio, denominado RAIL PASS, por un precio de 77 euros, lo cual hacía muy atractivo y económico viajar en tren. Consiste en una especie de cuartilla que vas rellenando sobre la marcha, según la vas usando. Tienes que cumplimentar a bolígrafo, en una lista numerada del uno al diez, el día que viajas (lunes, martes, etc.), la fecha, el nombre de la estación de salida y el de la estación de llegada. Lo normal es que pase el revisor y te pique el destino que has escrito en el bono. Puede darse el caso que, el revisor no pase en todo el trayecto y entonces tomas conciencia de que has “malgastado” un viaje que te podrías haber ahorrado.

Confesionario
Con nuestro bono en la mano, nos dirigimos al andén que indicaban los paneles y tras una breve espera, con una exquisita puntualidad “belga”, se nos presentó el tren al que subimos y nos acomodamos con  prontitud. Mientras el tren abandonaba la estación cumplimentamos nuestro bono como buenos ciudadanos. El viaje a Malinas se nos hizo muy corto, ya que el tren superó los aproximadamente treinta kilómetros que la separan de Bruselas en menos de media hora.

Malinas (Mechelen, en flamenco), se encuentra entre Bruselas y Amberes y es la capital eclesiástica de Bélgica. Esta ciudad a orillas del río Dijle tiene el tradicional sabor de las ciudades históricas de Flandes. Invita a conocer sus edificios históricos, que
Iglesia de Ntra Sra sobre el Dijle
tiene como parte más emblemática el entorno de la Grote Markt o plaza mayor en donde se encuentra el Stadhuis, el ayuntamiento, un edificio que quedó incompleto en el proyecto original y que representa uno de los grandes atractivos de la ciudad por su belleza imponente. En sus proximidades se ubica la catedral de St. Rombout, que data de 1546, y la torre, adosada a la catedral, que posee uno de los mejores carillones belgas, además de ser Patrimonio Mundial por la Unesco. En el centro de la plaza está la estatua de Margarita de Austria, que gobernó la ciudad durante el periodo borgoñón.

Puente sobre el río Dihle
Como toda ciudad antigua dispone de un elevado número de leyendas. Aquí vamos a relatar dos de las más conocidas. Se dice que una noche, hace ya siglos, un habitante de Malinas observó, al salir de una taberna donde al parecer había bebido alguna que otra cerveza de más, que la torre de su querida catedral ¡estaba ardiendo! Raudo dio la alarma. Las campanas de las iglesias empezaron a doblar. La gente gritaba y corría alborotada:  ¡fuego, fuego!  Los vecinos de Malinas se equiparon con cubos de agua e hicieron una cadena humana hasta la torre pero… ¡sorpresa!. Al  llegar arriba descubrieron que no todo había sido una falsa alarma. El resplandor que tanto les había asustado no era más que ¡el simple reflejo de la luna llena sobre la iglesia!. Desde entonces, a los habitantes de Malinas se les llama los “apagalunas”.

Otra historia de Malinas nos dice que hay en la  Grote
'Beethoven da una flor a su abuelo'
Markt un bar llamado Dem Beer al que, se dice, el emperador Carlos I de España y V de Alemania entró una tarde con el fin de tomarse una cerveza; venía lleno de barro tras un largo paseo por el campo; al verlo en tan pésimas condiciones, la mesonera no dudó en prohibirle la entrada hasta que alguien la avisó de tan ilustre visita y las consecuencia de negarle la entrada al mismísimo emperador, por lo que ni corta ni perezosa salió en su busca y le rogó que regresara a su taberna. Es fácil de identificar porque tiene un oso esculpido en la puerta.

Havevert. Casas renacentistas
Bajamos pasadas las nueve y media de la mañana en la estación de Malinas situada fuera del anillo central de carreteras que rodea la ciudad. Con calma iniciamos el paseo que teníamos diseñado para ver los edificios más emblemáticos e imbuirnos brevemente en la idiosincrasia de la ciudad. Enfilamos la calle Hendrick Concience en dirección a la ONZE-LIEVE-VROUW VAN HANSWIJKBASILIEK, iglesia barroca de 1678, construida por Lucas Faydherbe. Su inmensa y pesada cúpula está decorada con grandes bajorrelieves en estuco del mismo arquitecto que la construyó quien además realizó los bustos de San Agustín (1676) y San Ambrosio (1676); el púlpito fue realizado por Verhaegen en 1743, y los confesionarios por Boeckstuyns en 1690. Esto será una constante en la mayor parte de las iglesias, basílicas y catedrales que visitamos a lo largo de este
día y de los siguientes. No habíamos visto -ni creo que veremos en mucho tiempo- confesionarios más bellamente elaborados que los confesionarios y los púlpitos belgas; son una completa y compleja filigrana llena de figuras  en continuos movimientos y agitados escorzos que impresionan nada más verlos. Los de esta iglesia, elevada a basílica en 1983, no iban a la zaga.

Tras una breve visita nos dirigimos hacia ONZE-LIEVE-VROUW-OVER-DE-DIJLEKERK, una enorme iglesia gótico-flamenca (después de la catedral, es la más grande de Malinas) de los siglos XV-XVI, con una robusta torre en la fachada haciendo de contrafuerte, y un ábside renacentista construido por Franquart en 1612. En su interior hay números cuadros de artistas barrocos flamencos, destacando sobre todos el ubicado en el brazo derecho del transepto, el denominado tríptico 'Pesca milagrosa', de Rubens.

Continuamos bordeando el río Dilje y casi en un suspiro nos encontramos en el ZOUTWERF ('Ribera de la Sal'), nombre que adquirió este histórico muelle
Schepenhuis
cuando en 1301 se le otorgaron a la ciudad los derechos del depósito de la sal. En este muelle se encuentra De Zalm (Casa del Salmón), de 1534, uno de los palacios renacentistas más pintorescos de Bélgica, con una fastuosa fachada en la que se utilizan por primera vez los tres órdenes clásicos superpuestos, y que ilustra la riqueza de este gremio. Poco más adelante nos topamos con la ESTATUA EN HONOR DE BEETHOVEN Y SU ABUELO, situada en una pequeña plaza en la misma orilla del río Dijle y a los mismos pies del edificio que acoge el centro de Congresos de la ciudad. En la composición escultórica podemos ver a Beethoven siendo un niño situado frente a frente con su abuelo, músico también nacido en Malinas, quien parece sostener en una de sus manos una partitura que entrega a su
Catedral de San Rumoldo. Pintura
nieto. Beethoven por otro lado, esconde es su espalda una rosa dorada en lo que parece ser un regalo para su abuelo. En este entorno idílico nos sentamos en una cafetería a tomarnos el primer café de la mañana. Nos sorprendieron gratamente dos aspectos de la misma: el nombre de la cafetería: RONDA, y el hecho de que en cada una de las mesas dispuestas en la pequeña terraza frente al río había una botellita de aceite, imagino que a disposición de los clientes. Finalizamos nuestro paseo por el Dilje en el llamado HAVERWERF, o ‘muelle de la avena'. Es un rincón agradable para pasear, donde se encuentran además el mayor número de edificios antiguos. Entre los más célebres están las tres casas situadas en el extremo del siguiente puente sobre el Dijle: a) La casa de la esquina es el Het Paradijs, un ejemplo de gótico tardío de 1525, con bajorrelieves de escuela local que representan escenas de 'El paraíso terrenal' y 'El árbol de la ciencia'; b) En el centro podemos ver Duivelsgevel (Casa de los Diablos), del siglo XVI, con esculturas de monstruos en madera sobre la fachada que soportan el voladizo a dos aguas. La fachada está soportada por unos cimientos de piedra natural y los muros laterales se construyeron en ladrillo rematados con tallados en piedra arenisca; y c) A la izquierda se encuentra la St-Josefshuis (Casa de San José), del siglo XVII en estilo barroco, en cuyo centro se ve el relieve de San José y el Niño Jesús.

San Rumoldo. Púlpito
Continuamos nuestro paseo y llegamos a una plaza alargada de nombre IJZERENLEEN debido a las largas balaustradas de hierro de 1531-1534 que están a los lados de uno de sus tramos indicando la ribera de un canal desaparecido. Las casas, restauradas casi todas tras la Primera Guerra Mundial, ofrecen un verdadero espectáculo de armonía y buen gusto. Cerrando Ijzerenleen en el extremo contrario al puente se encuentra la llamada “Casa de los Regidores” (SCHEPENHUIS), uno de los edificios más notables de Mechelen de finales del siglo XIII. Ha tenido diferentes funciones, visibles en el propio edificio: ayuntamiento, sede del Gran Consejo, museo municipal, Archivo Municipal y Biblioteca. Pero Desde el año 2000, el Schepenhuis es un museo municipal (Stedelijk Museum Schepenhuis). Dejando atrás este magnífico edificio nos damos de bruces con la GROOT MARKT, de unas medidas extraordinarias, cerrada en sus extremos por el Ayuntamiento, la catedral de San
San Rumoldo y De Beyaert
Rumoldo, cuya torre es visible desde casi cualquier punto de la ciudad, y una serie de casas de estilo flamenco que, aunque construidas en diferentes épocas y estilos, confieren a este espacio una belleza indescriptible. En los bajos de una de estas casas se encuentra el DEM BIER, aquel bar que citamos en las leyendas de la ciudad y que tuvo como actor principal al emperador Carlos Identificar el bar es muy fácil porque tiene un oso esculpido en la puerta. En el flanco opuesto al ayuntamiento plaza está DE BEYAERT, antigua casa de un pasante que fue empleada como hospital y refugio para los peregrinos que visitaban la tumba de San Rumoldo. Fue sede del ayuntamiento desde finales del siglo XV a comienzos del XX. Actualmente aloja las dependencias de correos.

Stadhuis. Ayuntamiento
Con paso tranquilo nos dirigimos a ver de cerca el magnífico edificio del Ayuntamiento. Previamente pudimos observar una curiosa escultura situada delante de consistorio llamada OPSINJOORKE. Es una estatua de bronce que representa un muñeco casi suspendido en el aire que está siendo manteado. El muñeco original fue realizado en 1647. Se le saca en cortejos fastuosos y procesiones durante las que se le mantea a gran altura en una sábana de lino. Originalmente se le llamó Necio o Novio Malvado en referencia a los esposos borrachos que maltrataban a sus mujeres. En aquella época la separación era inadmisible, y así al muñeco se le castiga simbólicamente (arrojándolo por los aires) por los pecados de estos esposos. Pero uno de los platos fuertes de la Groot Markt es sin duda el STADHUIS que preside la plaza. Ofrece tres
Opsinjoorke
partes diferenciadas, cada una testigo de distintas épocas. Visto de frente, y de derecha a izquierda, estas son: a) El Lakenhal (antiguo mercado de paños), de estilo gótico, fue realizado entre 1311 y 1326 como sede del gremio de fabricantes de paños. Este edificio junto con el campanario forman un conjunto considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; b) El Belfort (campanario), de estilo gótico tardío, fue construido a finales del siglo XIV para albergar el reloj y campanario de la ciudad, aunque nunca fue completado debido a la cercana presencia de la torre de la catedral de San Romualdo con su reloj; y c) Dado que no llegó a finalizarse, en 1526 se decidió demoler el ala norte para construir en su lugar el Paleis van de Grote Raad (Palacio del Gran Consejo), el ala izquierda, construido con las fantasiosas formas del gótico-flamígero en 1526. Las obras se
Museum Hof Van Busleyden
detuvieron debido a la supresión del Consejo, los conflictos y la consiguiente falta de dinero. Y no fue hasta 1900 cuando se retoma el proyecto con los diseños originales, finalizando las obras en 1911. Volviendo de nuevo frente a la torre de la catedral, podemos ver la escultura de MARGARITA DE AUSTRIA, realizada en mármol. Se dice que es la primera escultura que rinde homenaje a una mujer en Bélgica.

Y sin más dilación entramos en SINT-ROMBOUTSKATHEDRAAL, catedral que fue construida en honor de San Rumoldo, un misionero irlandés del siglo VII. La sede primada de Bélgica es un edificio gótico brabantino, de comienzos del siglo XIII y terminado tres siglos más tarde. La gran torre (patrimonio de la Unesco) de 97 m de altura, comenzada en 1492, se dejó incompleta después de más de un siglo de trabajo; alberga un carillón de 49 campanas que se duplicaron en 1981 hasta alcanzar un peso total de 80 toneladas. Encima de la entrada hay un ventanal de 19 metros de altura, de 1936 que representa 'La Glorificación de María Mediadora'. El interior, restaurado después del grave incendio del 29 de agosto de 1972, es de grandes proporciones con pilares cilíndricos en las naves y capillas radiales en el coro y deambulatorio. Las naves centrales están sostenidas con pilares adornados con estatuas de los
Hof van Olijven
Apóstoles y de los Evangelistas (siglo XVII), en el centro destaca el púlpito, verdadera obra de arte donde las diferentes figuras muestran un dramatismo espectacular. En el altar, en el brazo derecho del transepto, se puede contemplar una 'Crucifixión' de Antoon Van Dyck. Todo el coro y el deambulatorio cuentan con numerosas tumbas de obispos así con un número significativo de pinturas de artistas flamencos. Como dato curioso, el hecho que de en esta catedral, al igual que en muchas iglesias, basílicas y catedrales belgas, existe una pequeña capilla dedicada al Padre Damián, considerado por sus compatriotas como “el belga más influente de todos los tiempos”. Finalmente, en el exterior de la catedral está el CEMENTERIO MEMORIAL DE SAN RUMOLDO, que lo fue hasta 1784. En el centro de este pequeño cementerio está el monumento a los soldados muertos en las dos Guerras Mundiales. Y justo enfrente, en un pequeño parque que hay junto al cementerio se encuentra otra réplica, a mayor tamaño y en color amarillo fuerte, del OPSINJOORKE de la Grote Markt. Y sobre él, multitud de niños subiendo y bajando por sus brazos, piernas y cabeza.

Y mientras observábamos el continuo movimiento de los críos con la escultura, decidimos hacer un pequeño alto en una coqueta cafetería, “Grand Café Lord Nelson”, situada en un costado de la catedral de San Rumoldo que acabábamos de visitar. Y mientras Concha daba pequeños sorbos a su Fanta de naranja, yo hacía lo mismo con mi Stella Artois, fuimos planeando can tranquilidad cómo y dónde íbamos a
De Cellekens
almorzar. Y es que la hora que era -casi las una de la tarde- nos indicaba que necesitábamos hacer un pequeño descanso y tomar un ligero refrigerio. Concha, aunque ya estaba bastante mejor, aún tenía algunas molestias en el estómago y no se fiaba mucho de comer. Por eso decidimos acercandos hasta una dagwinkel (tienda de día) situada enfrente de del 'T SCHIPKE, la famosa escuela de carrillón de Malinas, donde compramos unas latas de cerveza Gouden Carolus, marca elaborada en la ciudad y que cuentan las leyendas que era de las favoritas del emperador Carlos. A las mismas le añadimos una barra de pan, varias lonchas de fiambre variado y varias unidades de los productos elaborados que vendían. Con la compra realizada, nos fuimos a un pequeño parque bajo la sombra de la enorme mole que es la iglesia de SINT-JANSKERK donde dimos buena cuenta de la compra que habíamos realizado. Así que una vez satisfechas nuestras necesidades de comida, bebida y descanso, enfilamos nuestros pasos para continuar la visita entrando en la iglesia que nos había dado sombra en los últimos minutos.

SINT-JANSKERK (San Juan) es una iglesia de finales
Palacio de Margarita de York
del siglo XV, con tres sencillas naves, pero rica en obras de arte barrocas, debido a que los miembros del Grote Raad (Gran Consejo) vivían cerca y muchos de ellos eran mecenas de la parroquia. Destacan sobremanera del blanco de las paredes y columnas los maravillos púlpitos y confesionarios, así como dos grandes bancadas reservadas a los mecenas. Sobre el altar mayor, se puede contemplar la 'Adoración de los Magos', de Peter Paul Rubens. Desde allí nos dirigimos para contemplar de nuevo el edificio del 'T SCHIPKE donde hasta hace relativamente pocos años se ubicaba una escuela de carillón de fama mundial, la primera de su tipo en el mundo. Es un edificio encantador de estilo rococó con un curioso portal de sillar y puerta torcida. Desde allí fuimos hasta el MUSEUM HOF VAN BUSLEYDEN, un  bonito palacio renacentista  donde tiene su sede el Stadmuseum, museo de la ciudad que alberga colecciones prehistóricas y arqueológicas, de artesanía, artes aplicadas, folklore, de muebles y arte antiguo y moderno, sobre todo local. Desde aquí caminamos hasta el llamado “Rincón del chismorreo”, KLAPGAT, es un pasadizo muy estrecho frente a la torre de la Sint-Janskerk. En él se reunían antiguamente los feligreses para chismorrear ('klappen') después de la misa lo que daría nombre al pasadizo. Además, en el extremo del callejón se encuentra el Hof van Olijven (El Huerto de los Olivos), un espacio cubierto y cerrado en cuyo interior se conservan cuatro esculturas que representan a Cristo y los tres apóstoles dormidos. Atravesando este estrecho callejón llegamos a la GROEN WATERKE. Estos “diques verdes” son un vestigio del río Melaan que en esta zona no fue soterrado ni cegado. El riachuelo debe su nombre a que la superficie está cubierta por 'lentejas de agua' que dan un color verde intenso al agua.

Palacio Margarita de Austria
Y desde allí nos dirigimos a realizar las últimas visitas que teníamos previstas. DE CELLEKENS, que era originalmente una casa de acogida para mujeres necesitadas. Delante podemos observar el hermoso patio interior que une las tres alas en forma de U, y en el que, tras la restauración del edificio, se ubicaron una serie de esculturas de Mariette Teugels. Un poco más adelante nos cruzamos con el PALACIO ARZOBISPAL, clásico palacio de fuerte influencia italiana. Y desde allí hasta la SINT-PIETER-EN-PAULKERK, iglesia barroca de finales del siglo XVII, en la que destaca, sobre todo, la estatua de mármol de la 'Virgen María con el Niño Jesús'; y es importante esta obra no tanto por su valor artístico, sino por la escultora que la creó: María Faydherbe, hecho muy raro en esa época. Un poco más abajo de esta iglesia de San Pedro y San Pablo se encuentra el PALACIO DE MARGARITA DE YORK, abuela de Carlos V. Tiene una bonita fachada gótica con el escudo de armas de la familia sobre la portezuela de la torre. Y justo enfrente de este palacio nos encontramos con el PALACIO DE MARGARITA DE AUSTRIA, tía de Carlos V y gobernadora de los Países Bajos de los Habsburgo. El palacio comenzó a construirse en un estilo gótico tardío, aunque fue terminado en estilo renacentista, siendo considerado este el primer edificio renacentista de los Países Bajos. Hoy en día el edificio hace las funciones de juzgado.

Y desde aquí, en la preciosa plaza de Veemartk, presidida en uno de sus extremos por una preciosa escultura de Neptuno y mostrándonos la belleza y la esbeltez de la torre de la catedral como fondo, nos encaminamos de nuevo hacia la estación de tren para volver a Bruselas. Sabíamos que nos quedaban algunas cosas en el tintero: la fábrica de cerveza Het Anker donde se elabora la Gouden Carolus, la iglesia de Santa Catalina, los dos beguinajes, el menor dentro de la ciudad, y el mayor situado fuera de la misma, la abadía de Torgelo o la Puerta de Bruselas. Pero ello nos permitía pensar que podríamos volver algún día para completar la visita de esta preciosa ciudad, poco frecuentada por lo general por los turistas que prefieren planificar sus excursiones a Brujas o Gante. No eran más de las cinco y media cuando ya estábamos acomodados en el tren y habíamos cumplimentado nuestra bono de viajes con los datos de la vuelta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario