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Escultura 'Tótem' |
El sábado amaneció esplendoroso. La brillante luz solar
iluminó el apartamento y nos indicó que el día que teníamos por delante acababa
de empezar. Desayunamos con tranquilidad: café con leche, tostadas y fiambre. Y
así, tras el correspondiente aseo personal, salimos a la calle no más tarde de
las ocho y media de la mañana y nos dirigimos hacia la estación de Bruselas
Central. Hoy nos correspondía visitar la ciudad de Lovaina (en neerlandés
Leuven), una ciudad universitaria belga, a 27 km de Bruselas.
Es otra de las
“hermanas pobres” del turismo belga, junto con Malinas. Y es algo
incomprensible porque belleza tiene a raudales, y edificios que, por sí solos,
merecen ya una visita. Entre sus monumentos cabe destacar la biblioteca de la
Universidad, incendiada durante la I Guerra Mundial y reconstruida con
aportaciones de las universidades americanas. También es interesante la Grote
Markt con un esplendido ayuntamiento típico de la arquitectura flamenca, la
Oude Markt o Plaza Vieja, centro de la noche universitaria. Especial atención
merece el Begijnhof, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que
es en realidad un viejo monasterio habilitado como colegio mayor de
estudiantes. Lovaina es la capital de la provincia de Brabante en la
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Biblioteca de la Universidad |
región
flamenca. Tiene sus orígenes en un campamento fortificado que levantó
Julio César en este lugar. Aunque en época medieval la ciudad se convirtió en
un importante baluarte del comercio textil, debe su renombre internacional a su
condición de sede intelectual gracias a Universidad, lo que hace que se le
conozca desde el Barroco como 'ciudad de estudiantes y monjas'.
Al llegar a la estación, tras mirar los paneles
informativos, nos dirigimos hacia el andén que nos iba a llevar a Lovaina. Una
vez dentro del tren, cumplimentamos nuestra Rail Pass y nos acomodamos para
disfrutar del paisaje en la poco menos de media hora que iba a durar el viaje.
La estación de Lovaina está relativamente céntrica ya que se encuentra en uno
de los laterales de la Plaza de los Mártires o MARTELARENPLEIN.. Se
trata de una de las plazas mas relevantes de Lovaina, después de la Grote
Markt. En ella se encuentran la estación de tren, como ya hemos dicho, la de
autobuses y el NUEVO AYUNTAMIENTO de Lovaina, pues el antiguo, situado en el
centro solo se usa para algunos plenos y otros actos civiles, y para las
visitas turísticas. Además, en la plaza se encuentra la HET DEPOT, la sala
de conciertos más importante de la ciudad. También, en el centro de la plaza
nos encontramos con el monolito MONUMENTO A LA
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M-Museum. Fachada principal |
GUERRA, que nos recuerda el
horror de las atrocidades cometidas en 1914, cuando decenas de ciudadanos de
Leuven fueron fusilados en la plaza de la estación mientras los alemanes
pasaban por la ciudad. Estaba en proceso de restauración y prácticamente no
pudimos ver nada. Otro edificio a tener en cuenta en esta plaza es el antiguo
Hotel de l’Industrie, que hace esquina con la calle Bondgenotenlaan. Desde aquí
nos dirigimos hacia otra plaza muy significativa de la ciudad, la denominada MONSEIGNEUR
LEDEUZEPLEN, donde destacan principalmente la fachada y la torre de la
Biblioteca de la Universidad Católica de Lovaina y una curiosa escultura
situada en el centro de esta amplia plaza llamada “EL TOTEM”. Esta
enorme obra de 23 metros de altura representa una especie de aguja que luce en
lo más alto la figura de un escarabajo gigante. Simboliza la unión entre la
memoria humana (la Biblioteca) y la memoria de la naturaleza (el escarabajo).
Es un homenaje al conocimiento, la belleza, la ciencia y la poesía de la
existencia. Esta obra de arte fue encargada por la Universidad Católica de
Lovaina con motivo del 575 aniversario de su creación. Los habitantes de Leuven
lo llaman “El Escarabajo”.
También habíamos buscado información en
internet
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Cervecería Domus |
sobre otra escultura situada a la derecha de la fachada de la
Biblioteca denominada “BALLON VAN DE VRIENDSCHAP, traducida al castellano, EL
GLOBO DE LA AMISTAD. Sin embargo, por más vueltas que dimos por los alrededores
y preguntamos a algunas personas con las que nos cruzamos, nadie supo darnos
información sobre la ubicación de esta curiosa escultura. Volviendo a la LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA,
decir que es otro
edificio de la KU Leuven, y el que más vale la pena visitar hoy en día. Es un edificio
neo-renacentista construido en los años 20 con fondos americanos tras los
estragos de las dos guerras mundiales y que hoy tiene más de un millón de libros. Más de 300.000 fueron los libros
quemados por el incendio causado por los alemanes en la Primera Guerra Mundial
y 900.000 los que se perdieron para siempre en la Segunda Guerra, entre ellos
manuscritos e incunables de grandísimo valor. Se pueden ver las piedras
grabadas con inscripciones de las escuelas técnicas americanas que ayudaron a
reconstruir la biblioteca, la increíble
sala de lectura de madera, un pequeño museo y luego, por supuesto, la torre de la universidad –de
bibliotheektoren–. Hay que subir para tener vistas sobre toda la ciudad de Lovaina. Eso sí, ¡no hay ascensor!
Nosotros no subimos. Desde allí nos encaminamos hacia la Grote Markt, aunque
antes pudimos contemplar el M-MUSEUM que es el principal museo de Lovaina donde
se exponen obras de todos los estilos, grandes exposiciones y toda la cultura y
arte de la que presume esta ciudad. Es muy reconocible por su arquitectura de
fusión entre lo
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Fons Sapienzia. Fonske |
actual y lo clásico. Instalado en el antiguo colegio de Saboya
(1545), está dedicado sobre todo a la pintura flamenca. Otras salas están
dedicadas a la escultura brabantina de los siglos XV-XVI y a las artes
aplicadas: orfebrería, tejidos y porcelanas. Un poco más adelante pasamos por
delante de la CERVECERÍA DOMUS en la que no nos detuvimos dado lo temprano de
la hora. Eso sí, la vista de sus salones nos indicaba que es un lugar con gran
encanto donde poder disfrutar de una buena comida o cena con tu gente. Esta
cervecería se caracteriza porque allí mismo hacen su propia
cerveza. Junto al edificio que alberga el gran local de la
propia cervecería existe otro donde están las tolvas y los barriles de su
cerveza, los cuales están conectados directamente con la barra del bar, de modo
que siempre tienes una cerveza recién hecha, fresca y diferente que te llega
directamente de la bodega. Esta cervecería, que abrió en 1985. Y
así, poco a poco nos plantamos en la explanada desde la que se podía contemplar
el ábside de Sint-Pierterskerk, la parte trasera de la casa llamada Tafelrond y
un pequeño ángulo del Stadhuis o Ayuntamiento viejo de la ciudad.
La TAFELROND (podríamos traducir la expresión
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Tafelrond |
como “La Mesa Redonda”) es obra de Mathieu de Layens, arquitecto que intervino
en la construcción del Ayuntamiento. El edificio, originalmente de estilo
gótico del siglo XV, fue una casa gremial en la que se reunían tanto maestros
como oficiales y aprendices del mismo gremio. Se construyó en 1487 por encargo
de la ciudad de Leuven. En 1817, el descuidado edificio fue demolido y
reemplazado por una sala de conciertos neoclásica. Sin embargo, ésta se quemó
en 1914. Después de la guerra, el Banco Nacional decidió reconstruir el
edificio por su cuenta y conforme a los planos originales. Por su parte, el STADTHUIS
(Ayuntamiento), edificio construido entre 1448 y 1463 con los beneficios del
comercio textil, se erigió como demostración de la riqueza de los comerciantes
de la ciudad y es la obra maestra de Mathieu de Layens (1448-1549). De
estilo gótico tardío, en estilo brabantino, sus 236 tallas (del siglo XIX)
describen todo tipo de escenas grotescas, así como cuentos tradicionales e
historias bíblicas. Su magnífica
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Stadhuis. Ayuntamiento |
fachada, decorada con tallas, tiene tres
hileras de estrechos ventanales y está revestida por un muro decorado
con hornacinas, estatuas y pináculos, y aligerada por las sutiles y delicadas
torres octogonales que se encuentran en los extremos y en el vértice del
altísimo tejado. Durante unos 400 años, el ayuntamiento careció de las 236
estatuas que hoy llaman la atención. Sí que se observaban pedestales con
representaciones de relatos bíblicos. Eran una especie de advertencia para los
usuarios del ayuntamiento ya que representaban relatos sobre el pecado y el
castigo. En el siglo XIX Bélgica y otros países vivieron una moda por las
estatuas. Las personalidades nacionales se colocaban en lugares públicos, así
decorando los monumentos. Es por ello que el ayuntamiento de Lovaina cuenta con
nada más ni nada menos que 236 estatuas de personas que tuvieron un importante
papel en la historia de Lovaina. En las bodegas góticas está instalado el
pequeño BROUWERIJMUSEUM, museo de la cerveza. También pasamos por la pequeña
plaza llamada FOCHPLEIN, junto al Grote
Mark y a la
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Iglesia de San Pedro |
Iglesia Magistral de San Pedro. Se trata de una plaza triangular y
estrecha donde se ubican las tiendas más famosas de Leuven. En el centro está
la FONT SAPIENZA (también llamada FONSKE), una moderna fuente con un estudiante
echando agua a su cabeza hueca, expresiva representación de la población
estudiantil. Esta estatua fue inaugurada en 1975 con motivo del 550º
aniversario de la KU Leuven. El autor es el escultor belga Jef Claerhout.
El nombre de la estatua, en latín, permite una doble interpretación: Fons,
además de fuente, es un nombre popular en Flandes. La figura representa a un
estudiante universitario leyendo. Con un libro en la mano izquierda, y un
vaso en la derecha que vacía sobre su propia cabeza, como metáfora del conocimiento.
De este vaso cae el agua de la fuente, líquido que fluye desde el vaso hasta el
cuenco de su cabeza, y que más tarde cae a nivel de suelo.
Muchos piensan que lo que derrama sobre su cabeza es cerveza, y que
representa la buena vida que los estudiantes tienen en Lovaina…
Y desde aquí, nos encaminamos a iniciar la visita de la iglesia
magistral de San Pedro, pero antes nos detuvimos a observar una escultura
dorada situada en lo alto de la entrada principal de la iglesia, justo al lado
del enorme reloj que fija la hora en la ciudad. Esta curiosa escultura recibe
el nombre de MEESTER
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Iglesia de San Pedro. Meester Jan |
JAN (maestro
Juan). Meester Jan, conocido también como
“jacquemart”, es un autómata original de Leuven, una estatua mecánica
que toca la campana de la iglesia magistral de San Pedro, que mide 2,35 metros.
Se construyó en 1381. Y tras ello, decidimos introducirnos sin más dilación en
la impresionante iglesia de San Pedro, la más antigua de la ciudad, del siglo XV. La iglesia nos recibió con
una de cal y otra de arena; la de cal, en todo el recinto interior de la misma
resonaba espléndidamente el órgano ejecutado con gran maestría por una persona
que estaba a los teclados; la de arena, parte del interior de la iglesia estaba
cubierto por andamios ya que se estaban llevando a cabo obras de restauración. En
el interior alberga la sala del tesoro de San Pedro –parte de la colección del
M-Museum– con, entre otras obras de arte, “La última cena” de Dirk Bouts,
la
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San Pedro. Púlpito |
última pintura de un primitivo flamenco que sigue en el lugar para el que
fue encargada. Antes de entrar al pequeño museo pudimos ver una escultura del
siglo XV de la Virgen con Niño entronizados sobre el Trono de la
Sabiduría –Sedes Sapientiae– símbolo de la Universidad Católica de Lovaina:
aquí vienen el rector y los profesores en toga a venerarla todos los años. Dentro
de la iglesia se puede ver también el diseño original de la torre principal de
la iglesia. El arquitecto, a principios del siglo XVI, había proyectado tres
torres coronadas por agujas de las que la central tenía que alcanzar los 170
metros de altura: ¡iba a ser la estructura más alta del mundo en su época! Pero
la inestabilidad del suelo no lo permitió: la torre central se derrumbó en un
par de ocasiones. Al final tiene prácticamente la misma altura que la iglesia y
las otras dos torres se han quedado en esbozos.
La iglesia de San Pedro de Lovaina es una iglesia magistral. Pero, ¿por
qué recibe ese adjetivo? Ese “magistral” recuerda al latín magister,
maestro. Una iglesia recibía el calificativo de magistral cuando todos sus
canónigos –el personal eclesiástico– eran doctores en teología, es decir,
magistri. Visto así no parece gran cosa, pero sólo hay dos templos con esta
distinción en el mundo: la iglesia de San Pedro de
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Cofre de la Orgullosa Margarita |
Lovaina y la catedral de los
Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares. La iglesia es de estilo gótico
flamígero –también llamado brabantino o brabanzón, por ser típico del ducado de
Brabante–. Sin embargo, una de las curiosidades de la iglesia es que, a pesar
de su “falta” de torres, está incluida en la lista de las 56 torres y
campanarios de Bélgica y Francia declarados Patrimonio de la Humanidad por la
Unesco en 1999. También nos encontramos con dos tumbas: el monumento
funerario de Enrique I de Brabante y el sepulcro dobre de matrimonio de Matilde
de Flandes, su esposo y su hija. También podemos admirar otra gran obra del
pintor Bouts denominada “El Martirio de San Erasmo”, cuya particularidad
principal es que es un martirio inventado:
San Erasmo fue martirizado en el siglo IV quemándolo con aceite hirviendo. No
se sabe por qué, en el siglo XIV apareció una leyenda que hablaba de un
martirio muy diferente: uno que se llevó a cabo mediante la extracción del
intestino… También podemos observar otro objeto muy querido de los habitantes
de esta ciudad: el cofre de la Orgullosa Margarita, ubicado en una de
las capillas del ábside, tras el altar, decorado con planchas metálicas, que
representaba la historia de Margarita, que ayudaba en el albergue de peregrinos
de sus tíos en Lovaina. Los tíos habían decidido venderlo y, el día antes de
cerrar, recibieron a un grupo de peregrinos que pidió cobijo. Margarita salió
en busca de algo para que bebieran, puesto que el albergue estaba ya vacío.
Mientras estaba fuera, los peregrinos, que eran en realidad ladrones,
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Erasmus de Rotterderm |
mataron y
robaron a sus tíos. Al volver, Margarita fue arrastrada fuera de la ciudad,
violada y asesinada. Tiraron su cuerpo al río Dyle. El cuerpo, todavía con un
trozo de la jarra en la que llevaba de vuelta la bebida, fue encontrado por
unos pescadores que lo enterraron en secreto, temerosos de ser acusados del
asesinato. Una luz salía del lugar del enterramiento, lo que se tomó por señal
de santidad e hizo que, en el siglo XIII, cuando ocurrieron los hechos, se
construyera una capilla dedicada a Margarita en la iglesia de San Pedro. Ni
que decir tiene, por repetitivo en todas las visitas, que el púlpito y los
confesionarios realizados en maderas nobles eran impresionantes, de una
magnífica belleza y originalidad. Y poco a poco, dimos por finalizada visita de
esta preciosa iglesia. Cuando
salimos de Sint-Pieterskerk faltaban pocos minutos para las once de la mañana.
Así que decidimos hacer un alto y tomar alago en el Resto Café AGORA, situado en la Grote Markt, justo al lado de la
iglesia y enfrente del Ayuntamiento. Como habíamos desayunado bastante bien en
el apartamento antes de salir, no tuvimos necesidad de pedir algo de comer. Así
que nos apañamos con un café con leche acompañado de una pequeña galleta para
mí, que me supo a gloria -el café-, y una Fanta de naranja para Concha. Bebimos
con tranquilidad, contemplando embelesados la maravillosa fachada del
Ayuntamiento de la ciudad. Cuando finalizamos nuestras consumiciones, y tras
pasar por los servicios del local para aligerar nuestras vejigas, continuamos
el recorrido que llevábamos planificado.
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Escultura 'Orgullos Margarita' |
Nos encaminamos hacia la Diestsestraat para
contempla la escultura llamada DORRE DE BAKKER, donada en 1979 a la ciudad de Lovaina por la Confederación de Pan y
Pasteleros y Amigos de los Panaderos. Continuamos callejeando tranquilamente
hasta encontrarnos de frente con una pequeña estatua dedicada a ERASMO DE
RÓTERDAM, situada en Mechelsestraat y
rodeada completamente de bicicletas aparcadas, unas de pie y otras tiradas en
el suelo sin ton ni son. La escultura de Erasmo observa la sociedad desde
arriba, escuchando atentamente y con una sonrisa irónica. Desde allí fuimos
hasta encontrarnos con otra escultura situada junto al río Dyle, esta vez
dedicada a “PAEPE THOON”, bufón jorobado del S.
XV que supuestamente era hijo bastardo del párroco de la Parroquia de San Pedro.
Era tan conocido por sus chistes y payasadas que, según la leyenda, llegó a
oídos del duque Felipe el Bueno. En su lecho de muerte pidió ser enterrado bajo
una fuente de piedra para no pasar sed. La estatua fue creada por Peter
Vanbekbergen y donada en 1991 la Asociación de Comerciantes. Mientras
paseábamos por las orillas de este río Dyle, en algunas zonas donde el nivel
del agua era escaso, no era difícil encontrar entre el barro del río alguna que
otra bicicleta, imaginamos que robada. Un poco más tarde nos adentramos en la
Brusselstraat para dirigirnos a ver, por un lado una curiosa escultura llamada “DE
KOEIESCHIETER”, apodo que recibieron los lovanienses durante el asedio francés
de 1691 cuando, durante una noche oscura, abrieron fuego contra ‘figuras
enemigas‘. La supuesta tropa de franceses resultó ser a plena luz del día un
rebaño de vacas. La estatua fue diseñada por Peter
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Campana maldita |
Vanbekbergen y se inauguró
en 1991. Y desde allí comenzamos a retroceder sobre nuestros pasos para
dirigirnos a SINT-JACOBSKERK, rodeada de edificios modernos. La torre
románica es de 1225 y la nave central de 1290 aproximadamente. Sin embargo, lo
curioso de esta iglesia es que forma parte de las llamadas “SIETE MARAVILLAS DE LOVAINA”: “la campana
que cuelga fuera del campanario”. Así, sinos fijamos bien, veremos que hay
una campana en el exterior del campanario, según la leyenda era diabólica, así
que no podía entrar en la iglesia. Delante de la iglesia está la ESTATUA DEL PADRE DAMIÁN, también conocido como
el padre de los leprosos, que es tal vez una de las menos conocidas de Leuven.
Fue creada en 1894, apenas cinco años después de la muerte de Damián, por
encargo del Círculo Católico al artista y escultor Constantin Meunier. Lo que
pocos saben es que la cabeza de la estatua no representa al Padre Damián, sino
al canónigo Canon Thiery. Como era un buen amigo de Meunier, logró quedar
inmortalizado en un monumento dedicado a otra
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Abadía de Santa Gertrudis |
persona.
Ya de regreso, en torno a las doce y media,
con la visita a la ciudad bastante avanzada, decidimos hacer un alto en el
camino y tomarnos unas cervezas para refrescarnos y descansar un poco. Nos
decidimos por entrar en el Restaurante Bistró TIMORY, situado en la
calle Brusselstraat, ya que nos pareció un local agradable, silencioso a pesar
de estar bastante lleno y con unas sillas muy cómodas a simple vista. Indicamos
al camarero que no queríamos comer, que solo deseábamos tomar unas cervezas y no
puso reparo alguno a nuestra petición. Pedimos una Orval, que yo tenía gana de
probar, y una Stella Artois. Nos las sirvieron acompañadas de un cuenco pequeño
con galletas saladas. Todo un detalle. Una vez abonados los seis euros por las
dos pintas de cerveza, retomamos nuevamente el paseo por la orilla del río Dyle
para contemplar una de las esculturas más queridas y reconocidas de los
lovainenses: “FIERE MARGRIET”. Se encuentra en una pequeña plaza
ajardinada llamada Diljeterrassen, en la calle Dirk Boutslaan. La escultura
data del 1982, de Willy Meysmans. Su testimonio, como dijimos anteriormente, se
basa en dos leyendas. Una de ellas cuenta la historia de una mujer que fue
secuestrada, violada y asesinada por unos bandoleros. Su tumba se descubrió
porque una luz sobrenatural la iluminaba. Según la otra leyenda, los peces
llevaron el cuerpo de la mujer asesinada a contracorriente, rodeados por un
extraño halo de luz. Algo deberían de estar celebrando en aquellos jardines, porque
había varios puestos callejeros con música ambiental, kioscos con cerveza y
talleres e hinchables para niños. Desde allí nos alejamos un poco más del
centro para contemplar la escultura que la ciudad dedicó a otro genio de su
tiempo:
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Klein Begijnjhof |
MERCATOR, cartógrafo de origen flamenco que nos ha
legado la llamada Proyección de Mercator, que consiste en un tipo de
proyección cartográfica cilíndrica que facilita la elaboración de mapas de la
superficie de nuestro planeta. Lograda en el año 1569, la proyección de
Mercator fue muy usada para la realización de las cartas náuticas ya que
permitía un fácil trazo del rumbo. Otro gran aporte suyo a la actividad fue la
introducción del concepto de atlas, tal como se denomina a la colección de
mapas de diferentes características que dispone diversos tópicos: economía,
geografía, religión, política, entre otros. Tras las fotos y vídeos de rigor
nos dirigimos hacia la ABADIA DE SANTA GERTRUDIS, fundada en el siglo XIII con tan
solo 12 monjes de la orden de San Agustín. De su interior destacan los asientos
del coro, tallados en madera y siguiendo un estilo gótico tardío. Sus imágenes
son principalmente escenas bíblicas. Sin embargo, lo más famoso de la Iglesia
de Santa Gertrudis es su TORRE de 71 metros, otra de las llamadas SIETE MARAVILLAS DE LOVAINA. Se
construyó sin utilizar ni un solo clavo, motivo por el cual se incluyó en esta
lista. La torre, junto con su carillón, se ve en toda la zona, debido a que los
edificios de alrededor son de baja altura. La torre de
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Oude Markerkt. De Kotmadam |
esta abadía a nosotros
nos recordó en determinados momentos, salvando las diferencias pertinentes, a
las torres de la catedral de Burgos. Tras la fundación de la Abadía de Santa
Gertrudis, surgió en sus inmediaciones un pequeño beguinaje o beaterio, una
sola una calle y un par de callejones. Nunca llegó a superar el centenar de
beguinas, pero el KLEIN BEGIJNHOF subsistió a lo largo de los siglos hasta que
quedó en desuso. A finales del siglo XX, el Ayuntamiento de Lovaina decidió
reformar todo el conjunto. Las casas fueron pintadas de blanco y fueron
vendidas a particulares y actualmente son solo viviendas. Aun siendo una única
calle con dos callejones, el beaterio con sus casitas blancas y calles
adoquinadas es una maravilla.
Ya de vuelta hacia el centro, y por ende, camino de la
estación, fuimos a la zona más querida de los estudiantes de la ciudad: el OUDE MARKT, la gran plaza del mercado viejo de Lovaina, que ya no es
el lugar del mercado, como en sus origines en el siglo XII. Ahora los puestos
se han cambiado por bares y
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Oude Markt |
cafés. Es por ello que es conocida como “el bar
más grande del mundo”. En verano sus terrazas se llenan de
estudiantes y turistas, como en un enorme bar a cielo abierto. Es el sitio de
la marcha y el lugar de encuentro por excelencia en Lovaina. Casi en el centro
de la plaza, nos encontramos con otra escultura muy conocida de todos y querida
por los estudiantes llamada “DE
KOTMADAM”, que representa una
señora del kot (pisos/casas de estudiantes en Flandes) o, en otras palabras, la
casera. Una kotmadam tradicionalmente era la señora que llevaba el kot y se
ocupaba de los estudiantes, haciendo de segunda madre. Fue inaugurada en 1985
en presencia de María Swertsy, la kotmadan más antigua de Lovaina. Causó cierta
controversia ya que la mujer joven y atractiva sentada en el banco no se
corresponde en realidad con la típica imagen de casera que tiene la mayoría de
estudiantes. Sin embargo, la gente se acabó
|
Renée. Fronske |
habituando a la estatua y ahora es
uno de los símbolos de la ciudad. Y en nuestro camino de vuelta llegamos a la
Naamsestraat donde pudimos contemplar la fachada del RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD
CATÓLICA, que es la universidad más antigua de Bélgica, fundada en 1425
por el Papa Martín V y el conde Juan de Brabante y en la que en la que impartieron
clases personajes de la categoría de Erasmo de Rotterdam y Mercator. El Rectorado
–Universiteitshal– se encuentra, desde el siglo XVII, en el edificio
gótico de la antigua lonja de paño.
Como ya la hora de comer se acercaba -eran casi las dos y
media de la tarde- decidimos hacer un alto y comer algo. Como íbamos camino de
la iglesia de San Miguel, vimos al recorrer la Naamsestraat, en una especie de
pizzería y kebab, todo junto, llamada HET HOESKE, que hacía esquina con
la calle Collegeberg. Vimos qué tipo de comida ofrecía y los precios nos
parecieron razonables. También observamos que había un continuo ir y venir de
personas pidiendo comida y, bien se sentaban en el local para comérsela, bien
se la llevaban fuera del local. Tras ver la carta, Concha pidió una pizza
pequeña (4,50 €) y yo pedí un durum kebab (4 €); a ello le añadimos una
pinta de cerveza para mí y una coca-cola para Concha. La pizza, a pesar de
haberla pedido pequeña, tenía un tamaño considerable. Y el durum fue
indescriptible: aquello era un bocadillo rectangular que no había por dónde
cogerlo, faltaban manos para evitar que parte del relleno de carne y verduras
que llevaba, cayera al plato; lo cual no impidió que, poco a poco, aquello
fuera
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Sint-Michielskerk. Fachada |
desapareciendo en mi boca hasta su desaparición total. Previamente a
recoger la comida solicitada, habíamos abonado 14 euros. Tras dar buena cuenta
de las viandas, que sirvieron para satisfacer el hambre y cansancio que
llevábamos, continuamos con la visita que teníamos planificada. A los pocos
pasos se presentó ante nosotros la majestuosidad de la SINT-MICHIELSKERK, obra maestra del barroco de finales del siglo
XVII. Su sinuosa fachada con dos órdenes clásicos de ventanas está adornada por
esculturas y estatuas; en el interior destacan las magníficas tallas de madera,
el altar y el coro. Tres iglesias sobreviven aún al listado de las “SIETE
MARAVILLAS DE LOVAINA” confeccionado por los estudiantes a finales del siglo
XVII. Dos de ellas ya las hemos citado anteriormente; la tercera es la iglesia
de Sint-Michielskerk, cuya maravilla era “el altar fuera de la iglesia”,
o sea su fachada barroca, decorada de forma tan espectacular que parece
un altar. Casi al lado de la Iglesia de San Miguel, nos encontramos con otra
escultura curiosa y conocida, llamada “RENEÉ”
o también ‘Fronske‘.
Es la contraposición femenina y seria de Fonske, el estudiante amante de la
diversión, ya que representa a una estudiante que contempla a los viandantes
abrazada a sus libros. El mecenas fue René Depret, ciudadano de honor de la
ciudad Leuven, quien dio su nombre a la estatua.
|
Cripta del Padre Damián |
Y
finalmente nos encaminamos a la CAPILLA
DE SAN ANTONIO, donde se encuentra enterrado el PADRE DAMIÁN. Toda
Bélgica, y en especial Flandes, está orgullosa de este belga flamenco, el Padre
Damián, declarado en 2005 “el belga más grande de todos los tiempos”. El Padre
Damián fue un sacerdote católico que vivió durante el siglo XIX y que fue
misionero en Hawai, concretamente en la leprosería de la isla de Molokai, donde
convivió con los enfermos de lepra hasta que él mismo murió tras contraer la
misma enfermedad, en 1889. Hoy en día, canonizado recientemente, en 2009, es
considerado patrón de los leprosos y otros enfermos de enfermedades terminales,
como el SIDA. El Padre Damián vivió y dirigió la leprosería durante 16 años,
los últimos de los cuales pasó enfermo él también de lepra. Fue enterrado en la
misma leprosería, bajo su árbol favorito, pero en 1936 sus restos fueron
trasladados a Bélgica, donde yacen en esta capilla, que es un canto total
alabando la labor de este personaje. Bajando unas amplias escaleras se accede a
la cripta donde reposan sus restos, en un mausoleo de mármol negro, que
impresiona por su sencillez. Y desde aquí, dando un pequeño rodeo en nuestra
vuelta a la estación del tren, nos pasamos para ver el denominado PATO DEL DYLE, situado en Redingenhof.
El pato del Dijle es una fuente de agua potable peculiar. La comunidad de
vecinos de la Redingenstraat encargó la estatua al artista René Rosseel para
embellecer el barrio. Es un pato de la suerte: hay que acariciarle la espalda
tres veces, cogerlo de la cola con el dedo meñique. Después se debe rodear la
fuente y presionar un pedal negro que hay en el suelo, para que mane el agua.
Acto seguido se formula un deseo y se bebe de la fuente. Dicen los entendidos
que tu deseo se cumplirá. Nosotros hicimos el ritual correspondiente y bebimos
agua… De momento, nuestros deseos no se han cumplido. ¡Quién sabe si en un
futuro próximo…!
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