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Iglesia de Nossa Sra del Terço |
Eran poco más
de las una y media de la tarde -hora portuguesa- cuando aparcamos gratis el coche
en el Campo da República de Barcelos, después de haber recorrido los treinta y
cinco kilómetros que separan esta ciudad
de la vecina Viana do Castelo. Este Campo no es ni más ni menos que una enorme
zona arbolada y con diferentes calles anexa al Parque Municipal. Aparcar en
otras zonas cercanas al casco histórico es complicado porque gran parte de
estas calles es peatonal y donde se puede aparcar está todo lleno.
Barcelos,
situada en el norte de Portugal, es una ciudad de más de sesenta mil habitantes
atravesada por el río Cávado que es conocida fundamentalmente por dos motivos:
uno, que tiene que ver con los viajeros españoles del sur de Galicia por su magnífico mercadillo donde encontrarás desde
ropa y pollos hasta buena cerámica; y dos, por su famoso GALLO, que tiene una
curiosa leyenda que contaremos más adelante y que se encuentra representado por
toda la ciudad a través de grandes esculturas cada una con un colorido
diferente. Así, una vez estacionado el coche y mientras buscábamos algo para
comer, iniciamos nuestra visita a Barcelos. Lo primero que nos encontramos fue
la fachada de la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL
TERÇO, sobria y sencilla, pero
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Casa de Misericordia |
cuyo interior alberga uno de los mejores
ejemplos del barroco portugués, con la armoniosa combinación entre pintura,
azulejos y talla. El techo de artesonado de madera y los paneles de azulejos de
principios del siglo XVIII que cubren totalmente el cuerpo de la iglesia muestran
una iconografía riquísima sobre la vida de San Bento. También cabe destacar el
trabajo del púlpito de dosel y los altares de talla dorada que completan el
programa decorativo de la iglesia, de reconocida calidad. El lado este del
Campo da República se encuentra cerrada por el armonioso edificio conocido como
CASA DE MISERICORDIA, que presta atención y ayuda
a los más necesitados. Anteriormente fue convento de los Capuchinos (siglo
XVII), aunque de éste no se conserva prácticamente nada. Es un edificio de
larga fachada, cuya linealidad sólo se
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Al Bombero Voluntario |
rompe con la portada barroca de la
iglesia. Ésta también quedó destruida tras incendiarse. El edificio actual ha
sido prácticamente construido de nuevo a finales del XIX. Cuando cruzamos el
parque para dirigimos a la Avenida da Libertade nos llamó la atención el
monumento dedicado al BOMBERO VOLUNTARIO, dedicado a
los bomberos voluntarios, una institución muy similar a lo que en España es
Protección Civil. Es una estatua de bronce que representa a un heroico bombero
salvando al niño que lleva en sus brazos. Está rodeado de un pequeño jardín.
Este monumento tiene la peculiaridad de que fue el primer monumento de este
tipo que se construyó en Portugal.
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Torre de Porta Nova |
Seguimos
caminando hasta llegar a la Torre da Porta Nova, de la que hablaremos más
adelante, que cierra una plaza pequeña de nombre José Novais, en una de cuyas
esquinas se encuentra el RESTAURANTE DUQUE, donde decidimos parar a comer. Es
un local de comida casera y abundante, con unos precios muy razonables. Había
bastante gente comiendo, hecho que para nosotros era una buena señal. Pedimos
el plato del día, que consistía en una sopa de fideos que estaba riquísima y de
segundo, Concha pidió un plato de verdura, donde había patatas cocidas, brócoli,
zanahoria, y bacalao; y yo, por mi parte, pedí un plato donde el
ingrediente principal eran una judías negras, acompañadas de arroz blanco,
ensalada de lechuga, cebolla y tomate, y un buen filete de pollo a la plancha. Ni
que decir tiene que el tamaño de los platos asustaba un poco: con un solo plato
habríamos comido los dos sin ningún problema. Todo ello convenientemente regada
con unas cervezas Sagres.
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Gallo y busto del Dr Novais |
Tras el postre, fruta natural y un brownie de
chocolate, pagamos los dieciocho euros que nos pidió el camarero y regresamos de
nuevo a la plaza. En uno de sus laterales se encuentra el busto de bronce del DOCTOR JOSÉ NOVAIS, doctor y consejero del Ayuntamiento de Barcelos. La
escultura se encuentra sobre un pedestal de granito en el que aparece labrado
el escudo de la ciudad y una inscripción conmemorativa que indica que fue
realizado en el año 1938. Justo al lado del busto hay un enorme gallo de tonos
rojizos y negros. Enfrente se encuentra la TORRE DA PORTA NOVA, del siglo XV, es la única que queda del antiguo recinto amurallado de
la ciudad. Por su robustez (una de las
paredes mide dos metros de espesor), fue Torre de la Prisión desde finales del
s. XVI hasta que, ya en el siglo XX, se le confirió una nueva función sirviendo
de Oficina de Turismo local, que aún se encuentra
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Grupo escultórico "Poetas" |
aquí. En la actualidad, también
desempeña funciones como espacio cultural, pedagógico y turístico. En otro
lateral de la plaza se encuentra la BIBLIOTECA MUNICIPAL, ubicada en un bello edificio con fachada de granito. Desde allí, a través
de la Rua Antonio Barroso, llegamos a una placita que se abre frente al TEATRO GIL VICENTE que abrió sus puertas en 1903. A finales del siglo
XX pasó a ser propiedad municipal y, tras una exigente restauración, inició su
nueva andadura cultural en el presente siglo. Haciendo esquina con el teatro,
podemos observar la IGREJA DE SAO FRANCISCO, cuya fachada está totalmente
descontextualizada. Otra obra a tener en cuenta es el grupo escultural obra de
José Rodrigues, REUNIÓN DE POETAS, donde varios personajes tienen entre sus
manos numerosos libros relacionados con la poesía. Muy cerca de aquí se encuentra
una preciosa placita llamada LARGO
DE APOIO, que debió ser la primera del
casco histórico en seguir las líneas del urbanismo medieval; en el centro hay
un chafariz de estilo renacentista, de 1621, cuya autoría se atribuye a João
Lopes. En la plaza también cabe destacar la casa del Alferes Barcelense y la
casa del Santo Condestável D. Nuno Álvares Pereira.
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Antiguo Hospital del Espíritu Santo |
Dejándonos
caer por la suave pendiente que nos iba acercando poco a poco al río,
contemplamos el ANTIGUO
HOSPITAL DEL ESPÍRITU SANTO, que en la actualidad forma parte del edificio
del Ayuntamiento de Barcelos que se ha ido formando a lo largo de los siglos por
la adición de otros edificios existentes en épocas pasadas. Este Antiguo
Hospital en su día fue un lugar de asistencia a los peregrinos que realizaban
el Camino de Santiago. Data del siglo XIV, al igual que la capilla de Santa
María anexa. Otro de los edificios que conforman el actual edificio del
Ayuntamiento es llamado PAÇO DO
CONCELHO, que se sitúa en paralelo al lateral izquierdo de la
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Iglesia Matriz |
IGLESIA MATRIZ,
construcción del siglo XIV dedicada a Santa María Mayor. Mantiene la robustez medieval en
la apariencia, embellecida por algunos elementos decorativos y arquitectónicos
que revelan la imposición del estilo gótico en una estructura románica. En el interior, los capiteles
historiados románicos muestran el ambiente medieval contrastando con los
paneles de azulejos que, a partir de 1721, cubrían las paredes de la nave
central contando a los fieles la vida de Nuestra Señora. En las diversas
capillas laterales se destaca la decoración barroca, en particular, los altares
de talla
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Iglesia Matriz. Interior. Azulejos |
dorada, siendo el del altar mayor el más exuberante. En la capilla
mayor también es posible observar algunas telas manieristas representando la
Anunciación y la Adoración de los Pastores. Frente a la fachada de esta iglesia
está el PELOURINHO DE BARCELOS, llamado
también Picota de Barcelos, ubicado en un pequeño jardín que le concede el
realce que se merece; data de finales del siglo XV y
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Pelourinho |
principios del XVI.
Realizada en granito, está formada por una base robusta, de fuste hexagonal, y
un remate polifacético muy ornamentado que recibe el nombre de jaula,
característico del estilo gótico final. Su riqueza artística la convierte en
una de las picotas más emblemáticas de Portugal. Desde aquí se puede observar
el cauce del río en todo su esplendor, el puente que lo atraviesa y la CAPELA
DE NOSSA SENHORA DA PONTE, construida en 1328 y reformada en el siglo XVII.
Bajo el porche, aún se pueden ver los bancos y pilares de piedra (lavapiés)
para descanso de los peregrinos. También en este espacio escénico destaca el SOLAR DOS PINHEIROS, construcción del
siglo XV y que se ha convertido en
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Palacio de los Condes de Barcelos |
uno de los raros ejemplos que aún existen en
Portugal de la arquitectura civil medieval. Tiene una vista privilegiada sobre
el río. Como es característico de esta época, está formada por dos altas torres
entre las cuales se desarrolla un cuerpo central más bajo. Sobresalen las
puertas de recorte ojival y un singular detalle decorativo en la torre que mira
al sur: una figura femenina y otra masculina con barba.
Y desde aquí nos
dirigimos a los restos del que fuera PALACIO
DE LOS CONDES DE BARCELOS, que en la actualidad es una especie de MUSEO
ARQUEOLÓGICO al aire libre y con acceso gratuito. Con una apariencia de
palacio-castillo construido en el siglo XV, fue en su época un edificio noble
que manifestaba el poder y riqueza crecientes del propietario. Se mantuvo como
residencia de los Condes hasta el siglo XVII, época en la que empezó a
degradarse, viéndose esta
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Cruceiro del Senhor Galo |
decadencia acelerada por el terremoto de 1755. En
esta especie de museo podemos encontrar piezas que atestiguan la ocupación de
la región desde la Prehistoria. Sarcófagos medievales, símbolos heráldicos,
linderos de la Casa de Bragança, varios elementos arquitectónicos procedentes de
iglesias y conventos desmantelados y piedras blasonadas de antiguas casas
nobles ya desaparecidas completan el patrimonio arqueológico en exposición. Destaca
especialmente el CRUCERO DEL SEÑOR DEL GALO, fechado de principios del s. XVIII
que nos cuenta, en bajorrelieve, la antigua leyenda del emblema de la ciudad. Cuenta la leyenda que los habitantes del burgo se
encontraban muy alarmados porque alguien cometió un delito y no se descubría al
culpable. Cierto día apareció un gallego que se convirtió en sospechoso y las
autoridades decidieron detenerlo y, a pesar de jurar su inocencia, nadie creyó
que se trataba de un peregrino que se dirigía a Santiago de Compostela para
cumplir una promesa. Condenado a la horca, pidió que lo llevasen ante la
presencia del juez, que se encontraba en un
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Antonio Barroso |
banquete con unos amigos y, allí,
volvió a afirmar su inocencia. Como nadie le creía, el gallego señaló a un
gallo asado que había sobre la mesa y dijo: "Es cierto que soy inocente,
y, como prueba, ese gallo cantará cuando me ahorquen." ¡Y lo que parecía
imposible, sucedió! Cuando el peregrino estaba siendo ahorcado, el gallo asado
se levantó de la mesa y cantó. El juez corrió a la horca y, al ver que el nudo
de la cuerda impedía el estrangulamiento por estar mal hecho, ordenó
inmediatamente que lo soltaran, dejándolo partir en paz. Unos años después, el
peregrino volvió a Barcelos y dispuso que se irguiese un monumento en honor a
San Tiago y la Virgen. Durante muchos años, Turismo de Portugal adoptó como
símbolo la representación de este gallo de Barcelos salpicado de
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Gallo en Museo de Olaria |
colores. Sin
embargo, lo que más nos llamó la atención fue la forma en que las distintas
piezas del museo están identificadas. Para ello, en cada una hay incrustado un azulejo
que describe la pieza. No sé, nosotros nos preguntamos que pasaría si al David
de Miguel Ángel le hicieran algo parecido y en una de sus piernas, brazos o
torso le añadieran un azulejo indicando el nombre y el autor del mismo. Fue
algo que nos llamó poderosamente la atención. Salimos de las ruinas de este
palacio y nos encontramos con MONUMENTO A ANTONIO BARROSO, situado frente a la
fachada principal del Ayuntamiento y la Iglesia Matriz, en la Plaza del
Municipio. Está dedicado a António José de Sousa Barroso, Misionero Reformador
nacido en Barcelos en 1854. El monumento está colocado al final de la
escalinata que hay en la plaza, en su punto más alto. Consiste en la estatua de
bronce de este misionero en actitud de bendecir, colocada sobre una alta
columna de piedra, bajo la que hay unos paneles de bronce grabados en
bajorrelieve en los que se representa su labor de evangelización en África. Fue
realizado en agosto de 1968 con motivo del cincuentenario de su muerte. Y poco
a poco, caminando por Rua Fernando Magallhaes, llegamos al
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Museo de Olaria |
MUSEO DE OLARIA, ubicado en la antigua Casa de los Mendanhas, una construcción del siglo
XVIII emblemática del patrimonio de la
ciudad. Fue creado en 1963 por el Ayuntamiento para albergar la valiosa y
significativa colección de piezas de cerámica reunida por el etnógrafo
barcelense Joaquim Sellés. Aquí podemos encontrar interesantes ejemplos de loza
utilitaria y recreativa y muchas piezas de carácter folclórico, auténticos
retratos de usos y costumbres
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Iglesia Señor de la Cruz |
de la región, algunos de ellos ya desaparecidos.
Como no podía dejar de ser, el Gallo de Barcelos
aparece representado en
múltiples ocasiones, así como las piezas de Rosa Ramalho, entre las de otros
conocidos artesanos portugueses.
Viendo la hora que era,
aproximadamente las seis de la tarde, encaminamos nuestros pasos de vuelta al
coche. Así que llegamos de nuevo a la Torre de Porta Nova, frente a la cual está
la IGREJA DO SENHOR DA CRUZ, que ya habíamos visto exteriormente cuando iniciamos
nuestra visita a la ciudad, pero que ahora íbamos a entrar a verla. El origen de esta Iglesia se
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Iglesia Señor de la Cruz |
encuentra relacionado con la
misteriosa aparición de una Cruz de tierra negra en el suelo del Campo de la
Feira, en diciembre de 1504 donde, más tarde, se construyó una pequeña capilla
para recordar la señal divina. Dos siglos después, en 1704, se empezó a
construir en el mismo lugar una nueva iglesia cuyo proyecto fue concebido por
João Antunes. El conocido arquitecto portugués optó por un estilo muy
característico del norte del país en el que el granito, principal material
utilizado en la construcción local, y el blanco de la cal se conjugaron en las
armoniosas formas barrocas, en este caso, de inspiración italiana. El interior,
de planta octogonal, impresiona por la robustez del monumento que se ve por las
gruesas paredes y en la pesada cúpula de granito, con cerca de diez metros de
diámetro. Se distinguen los altares de talla dorada, principalmente el que
tiene la imagen del Señor de la Cruz fechada en el siglo XVI, y los paneles de
azulejos del siglo XVIII. Aquí tiene lugar una de las fiestas religiosas más
importantes de
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Iglesia Señor de la Cruz |
Barcelos, la Fiesta de las Cruces, que se realiza a principios
de Mayo, donde se pueden admirar las alfombras de pétalos que cubren el suelo
de la iglesia durante la fiesta que dura cinco días.
Cansados del largo día
y por la caminata realizada tanto en Viana do Castelo como en Barcelos, compramos
nuestro gallo-imán para el frigorífico, nos subimos al coche y planificamos el
tomtom para que nos llevara de vuelta a Gondomar. Esta vez, para evitar que se
nos hiciera de noche en carretera, cogimos la autovía de peaje para recorrer
los casi cien kilómetros que separan Barcelos de Tui. Llegamos a Gondomar sobre
las siete y media de la tarde, hora española.
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