Este martes pasado, Cándido, Juan y yo hemos
vuelto a retomar una costumbre que iniciamos hace siete años que consistía en
ir visitando los pueblos de los alrededores de Bailén para conocer más
profundamente su patrimonio. Iniciamos las visitas con Baeza y le continuó
Úbeda. Hoy le ha tocado el turno a la ciudad de Andújar, que con una población
cercana a los cuarenta mil habitantes y localizada a unos veinticinco
kilómetros aproximadamente de Bailén, presenta un rico patrimonio perteneciente
a los siglos XV al XVIII, excelentemente conservado y concentrado lo que
permite un paseo cómodo para llevar a cabo la visita. Además, el hecho de que
la ciudad sea prácticamente llana facilita el recorrido por los diferentes
monumentos que conforman su patrimonio.
|
Casa de los Pérez de Vargas y Gormaz |
Llegamos temprano después de haber desayunado
en Bailén y reconfortante café con leche y una buena tostada de aceite y
tomate. Aparcamos en los Jardines del Paseo de Colón, terreno vallado sin
asfaltar pero vigilado por una persona que se encarga de darte el ticket por
valor de un euro con validez para todo el día. Desde allí nos dirigimos al TORREÓN
DE LA FUENTE SORDA junto al que todavía se distinguen algunos lienzos de la
antigua muralla almohade; es una antigua torre de la muralla almohade, que en
el siglo XV fue forrada con la sillería que aún mantiene. En su frente
meridional se puede ver la popular Fuente Sorda, con dos caños y murete
de piedra arenisca. Desde ahí, siguiendo la calle del Alcázar, a los pocos
pasos nos encontramos con la fachada de la CASA SOLARIEGA DE LOS SEGUNDOS DE
CÁRDENAS, conocida también como Casa de la Aduana, ocupa toda una manzana,
siendo construida en la primera mitad del siglo XVI en estilo renacentista.. Su
portada, en piedra arenisca, se organiza en dos cuerpos de desigual altura,
rematados por un frontón triangular decorado con el escudo de arma del linaje
de los Cárdenas. En un lateral de este palacio, el que da al altozano Arzobispo
José Manuel Estepa, se empotró a finales de la década de los setenta se empotró
la portada de la CASA DE LOS PÉREZ DE
|
Argolla de la fachada |
VARGAS Y GORMAZ, palacio emplazado
en la Plaza del Castillo y que desgraciadamente fue destruido. Esta casa
palacio es conocida también con el nombre de Casa de las Argollas por
disponer de dos a cada lado de la puerta. Las argollas, decoradas con cabezas
cubiertas con sobreros de tres picos, se colocaron una vez concluida la crisis
que se conoce como Motín de Esquilache (1765), que en Andújar tuvo
cierto relieve. Con el detalle del sombrero de tres picos, aparentemente una de
las causas del motín, los Pérez de Vargas expresaban su lealtad a Carlos III. Uno
de elementos más significativos de la fachada, que le imprime gran
singularidad, son los sillares resaltados de talla plana que se proyectan por
todo el paramento. Un ático sobre friso con cornisa voladiza remata la fachada.
En el friso cuatro bocas de cañón a modo de gárgolas. La portada está dispuesta
en torno al vano de la puerta y del balcón. Y justo enfrente, cerrando otro
lateral de la plaza podemos observar el PALACIO DE CÁRDENAS, actual
Palacio de Justicia, levantado por don Luis de Cárdenas Aguilar a finales del
siglo XVI. La fachada es el resultado de la yuxtaposición de dos elementos: La
capilla de Santa Ana y el palacio propiamente dicho, cuya portada está
desplazada al sureste con la intención de centrarla
|
Palacio de Cárdenas |
con respecto al espacio de
la plaza. Siguiendo nuestros pasos en dirección a Santa María la Mayor, en la
esquina anterior se encuentra la CASA SOLARIEGA DE LOS SIRVENTE DE MIERES,
del siglo XVIII. De la antigua casa palacio apenas queda nada, ya que se ha
segregado en dos edificios independientes, que comparten su patio porticado. La
portada, de estilo barroco, es de piedra arenisca y se organiza en dos cuerpos
de semejante composición, que se corresponden al vano de la puerta y del
balcón. Resulta curioso la escultura situada en todo lo alto de la fachada. En
la actualidad, esta gran casa solariega está rehabilitada para apartamentos
turísticos. Y a escasos veinte metros, adosado a un lateral de la nave de Santa
María podemos observar la CAPILLA DEL CRISTO DE LA AGONÍA, capilla
neogótica construida entre
|
Casa de los Sirvente de Mieres |
1923 y 1925 concebida como cripta particular para
los ordenantes de la misma. La capilla la conforma una sola nave, organizada en
dos tramos cubiertos con bóvedas nervadas. En los pies, el coro en alto; la
cabecera, de forma trapezoidal, se encuentra decorada con cinco ventanales
apuntados con vidrieras. Y desde allí, en pocos pasos nos topamos con la torre
de la iglesia y la llamada TORRE
DEL RELOJ, torre almenada, construida con
hileras de piedra y ladrillo, con un mirador en su parte superior, enmarcado
entre cornisas y con ventanas de medio punto pareadas en todos sus frentes. Bajo el escudo aparece un bello
reloj, labrado en piedra y de elegante factura, que, probablemente, diera
nombre a la nueva construcción y que en este momento carece de función, pues de él tan sólo
persiste su esfera labrada. Todo parece indicar, según las actas capitulares
del siglo XVII, que la Torre del Reloj era un elemento anexo a la cárcel real
con la que estaba comunicada. Y junto al reloj de sol labrado en piedra nos encontramos
el escudo imperial de Carlos V. En su interior, hoy se encuentra la Oficina
Municipal de Turismo. Y casi al lado de las dos torres -la de la iglesia y la
del Reloj, en un lateral de la coqueta plaza de Santa María nos encontramos la CASA
DE LOS ALBARRACÍN con el único resto que se conserva del antiguo cabildo o
ayuntamiento, la portada que está empotrada en una casa
|
Torre del Reloj |
de nueva
construcción. En ella se celebraron los plenos municipales hasta 1791, año en
que el cabildo se traslada a su nueva ubicación en la llamada Plaza del Mercado.
Los escudos de la fachada fueron borrados. La portada pertenece al período final
del gótico, está realizada en piedra y es de una gran simplicidad formal. Casi
al lado de esta casa se encuentra la CASA DE LA CULTURA, antigua alhóndiga,
con un bello frontal de azulejos. El edificio, hasta su ocupación actual, ha tenido
múltiples usos: alhóndiga, cuartel de la Guardia Civil, arresto municipal, etc.
Y frente al antiguo cabildo y a la Casa de la Cultura se alza majestuosa la
fachada principal de la IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, levantada
sobre una antigua mezquita según la tradición oral, comenzó su construcción en
la segunda mitad del siglo XV, en estilo gótico. Se cree que la llamada
Torre del Reloj correspondería al alminar de la mezquita y el espacio que hoy
conforma la plaza sería el patio de las
|
Portada del Antiguo Cabildo |
abluciones. Su espacio interior es de
planta de salón, organizada en tres naves, articuladas en cuatro tramos. La
Capilla Mayor es de sección cuadrada cubierta por una cúpula de media
naranja. El retablo original de la parroquia fue destruido en la Guerra Civil.
Era de estilo renacentista y decorado con pinturas de distintos artistas,
siendo el cuadro del Greco, La oración en el huerto, el único
vestigio que queda de él, y que se salvó porque se encontraba en el museo del
Prado de Madrid para ser restaurado. El retablo actual, del siglo XVII, procede
de la desaparecida iglesia de San Francisco. Tiene diversas capillas y magníficas
rejas, como la de los Reinoso, la de los Salcedo -con interesantes frescos
relacionados con la Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad-, o la llamada
capilla del Greco, en cuyo interior figura el cuadro La oración en el huerto
de este conocido pintor; esta capilla la cierra una impresionante reja del
siglo XVI procedente del taller local que mantuvieron los sobrinos del maestro
Bartolomé de Jaén. Sobre la puerta se representa la imposición de la casulla a
San
Ildefonso por la Virgen.
|
Fachada de Santa María la Mayor |
Finalizado este primer recorrido, nos
dirigimos siguiendo la recomendación del técnico de Turismo que visitamos en la
Torre del Reloj, no encaminamos hacia el cruce la calle Calancha con Jesús y María
para ver el conocido CUADRO DE LA VIRGEN, lugar de concentración de los
romeros el último domingo de abril desde donde inician la peregrinación en
romería hacia el Cerro del Cabezo para rendir pleitesía a la Virgen de la Cabeza, ya que de
esta capilla partía el camino viejo hacia la sierra y el Santuario. Se trata de una capilla construida en 1610 por el
maestro Rafael Pérez de
|
Santa María la Mayor. Nave |
Ortega y fue reedificada en 1856 para albergar un
cuadro de la Virgen de la Cabeza. El cuadro que se exhibe procede de la
parroquia de Santa María ya que el original sufrió un incendio. Y justo al lado
nos encontramos con la iglesia del CONVENTO DE CAPUCHINOS, actual Museo
de Artes Plásticas Antonio González Orea, que
cuenta
con un amplio contenido permanente expositivo con obras del insigne artista
local que da nombre a las instalaciones, que se caracterizan por el buen empleo
de la luz, en las que destacan la colección de retratos. Tras las correspondientes
fotos nos dirigimos hacia la iglesia de San Bartolomé, pasando antes la sencilla
fachada del Convento de Jesús y María. La IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ fue primera parroquia
construida a extramuros, a finales del siglo XIV o primeros años del siglo XV.
La iglesia presenta tres portadas góticas, de las cuales, la que se encuentra
en la calle Corredera de San Bartolomé, es una auténtica preciosidad. Su vano,
con arco doblado apuntado, bordeado por otro
|
Reja y cuadro de El Greco |
conopial decorado y flanqueado por
pináculos. A ambos lados de la clave, hornacinas con dosel que en el momento
actual, carecen de su decoración escultórica.
Y desde allí, volvimos sobre nuestros pasos para dirigirnos
a la antigua Plaza del Mercado, actual Plaza de España para visitar los
monumentos que se encuentran en esta zona. Pero antes, al pasar por la Plaza
Vieja observamos en el centro de la misma dentro de una pequeña fuente una
pequeña escultura llamada ROMEO Y JULIETA, obra fue
realizada en bronce por el artista local Miguel Fuentes del Olmo en el
año 2003. Representa a estos dos famosos personajes al estilo contemporáneo. Al
llegar a la plaza de España el primer lugar donde nos detuvimos fue en la llamada FUENTE BARROCA
realizada a mediados del siglo XVIII, ubicándose inicialmente en el centro de
la plaza para ser trasladada a este espacio lateral de la misma tras la Guerra
Civil. Y justo detrás de la fuente nos encontramos el MONUMENTO AL BEATO
MARCOS CRIADO, nacido en Andújar en 1522, estudió Teología en el Colegio
de Baeza y profesó en el convento de la Santísima Trinidad de Andújar y en el
de Úbeda, donde alcanzaría fama de santo. Predicó a los moriscos del reino de
Granada, permaneció
|
Ayuntamiento. Antigua Casa de Comedias |
en la zona a pesar de la guerra de las Alpujarras y murió
mártir en la villa de La Peza en 1569. De vuelta al centro de la plaza, destaca
sobremanera en un lateral de la misma el AYUNTAMIENTO, que se ubica en el edificio que se construyera entre
1620 y 1631 para Casa de Comedias, función que mantuvo hasta 1680. Tres pisos
conforma su bella fachada: en el primero un pórtico y en el segundo y tercero
una galería a modo de mirador para los festejos taurinos de la época. Se remata
el edificio con una airosa balaustrada, articulada con pilares rematados con
pináculos, que se hacen coincidir con las columnas del pórtico. No obstante, el
abandono sufrido hizo que el edificio se fuera deteriorando poco hasta que el
Cabildo decide abandonar la casa capitular de la Plaza de Santa María para
trasladarse a este previa restauración del mismo. Corría el año de 1791.
Nuevamente, a finales del siglo XX
|
Iglesia de San Miguel. Torre |
fue sometido a una profunda remodelación,
recuperando todo el esplendor de antaño. Y el otro gran edificio que ocupa otro
lateral de la plaza es la IGLESIA
DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, la
cual, según la tradición, es el templo más antiguo de Andújar. El inicio de su
construcción debe
ubicarse en torno al segundo tercio del siglo XV. Estamos ante un templo
gótico, de planta basilical de tres naves, articuladas en cinco tramos. La nave
central, más ancha y alta que las laterales, termina en una cabecera poligonal,
mientras que las laterales son planas. La iglesia estaba cerrada y no pudimos
visitar su interior. La portada que da a la plaza es de estilo plateresco con
una finísima filigrana decorativa. La torre construida a finales del siglo XVI,
ha sufrido numerosas reformas, siendo la más importante, por haber afectado más
a su fisonomía, la que sufriera en la segunda mitad del siglo XVIII, en la que
se forraron sus dos primeros cuerpos, muy deteriorados por los efectos del
terremoto de Lisboa. Y desde aquí nos dirigimos a la calle Maestra,
antigua travesía a las espaldas del Ayuntamiento que conserva algunos de los
monumentos más significativos de la localidad. El primero que vimos fue la TORRE
DE LOS CÁRDENAS Y VALDIVIA, construida a finales de la primera mitad del
siglo XVI y de la que solo persiste en la actualidad su torre
|
Palacio de los Niños de D. Gome |
mirador, pues su
patio renacentista y demás dependencias desaparecieron en fecha no muy lejana.
En 1987 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento. Hoy, una vez restaurada, acoge
la Concejalía de Medio Ambiente y de la Juventud. Casi al lado se encuentra la CASA
DE LOS COELLO DE PORTUGAL, con una fachada en ladrillo y tapial, reservando
la piedra arenisca para la portada, pues el actual zócalo es un añadido de la
última restauración. La portada es de mediados siglo XVIII y está organizada en
dos cuerpos. En la actualidad sus dependencias están ocupadas por el Centro de
Educación de Adultos. Y unos metros más adelante, otra de las joyas de la
corona de la Ciudad, el PALACIO DE LOS NIÑOS DE DON GOME, casa solariega
de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, perteneciente al linaje de los
Cárdenas-Valdivia. La fachada, retranqueada con respecto a la calle Maestra,
está precedida por una espaciosa plaza, que fue pública hasta 1848, año que se
anexionó a la casa y se cerró con un muro almenado con puerta y vanos de medio
punto.
Dos elementos de uso bien distinto conforman
la casa de los Niños de don Gome: la casa solariega de los moradores y la
caballeriza. En la fachada de la casa, construida en un plano más adelantado
que el de la caballeriza, destaca su portada-torre, construida a diferencia de
los demás elementos del conjunto en piedra arenisca. Se organiza en dos cuerpos
de desigual tamaño. Anexo a la fachada torre, en su lado este, el patio de
caballerizas. Actualmente el edificio tiene un uso cultural, en él se encuentra
el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, el conocido Museo de
la Cerámica, además, es sede de los cursos de la Universidad de Otoño de la
Universidad de Jaén y la corporación realiza los plenos en el salón de las
Caballerizas.
De vuelta sobre nuestros pasos, bordeando en algunos
tramos lienzos de la vieja muralla almohade, nos dirigimos hacia el MERCADO
DE ABASTOS, construcción circular moderna con una excelente infraestructura
para el comercio. Desde allí, de nuevo de vuelta, contemplamos en la Plaza de
la Autonomía la escultura
|
Monumento a la mujer en jamuga |
denominada MONUMENTO A LA MUJER EN JAMUGA. Se trata de
una escultura realizada en bronce por el artista local Manuel López Pérez.
La escultura representa a una mujer vestida de flamenca sentada sobre una
jamuga (silla de tijera, con patas curvas y correones para apoyar la espalda y
brazos que se coloca sobre el aparejo de las caballerías para montar
cómodamente a mujeres) a lomos de un burro. La modelo de este monumento fue la
prima de la mujer del escultor. Fue colocada aquí en abril del año 2007. Y aquí
decidimos hacer un pequeño descanso en el Café Bar Centro, donde unos cafés con
leche y una cerveza fresquita nos dieron nuevos ánimos para continuar nuestra
visita que estaba a punto de acabar. Desde aquí nos dirigimos a la ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, construida entre los años 1918 y 1921. La
capilla de la Virgen de la Cabeza emplea como material de construcción el
ladrillo de color ocre, muy usual en las casas regionalistas que se levantaron
por esos años en la ciudad de Andújar. La portada, cuenta con una bella puerta
ojival arquivolta que descansa entre pilastras, decorada con estribos. En el
tímpano, un altorrelieve en el que se representa la aparición de la Virgen al
pastor Juan de
|
Ermita de la Virgen de la Cabeza |
Colomera. El interior es de una sola nave, articulada en tres
tramos, cubiertos con bóveda de ojiva, siendo la del segundo estrellada. Y
desde aquí, dando por finalizado nuestro recorrido a pie, nos dirigimos hacia
el coche para volver de nuevo a Bailén. Bien sabíamos que se nos habían quedado
algunas visitas en el tintero, aunque estas las pudimos contemplar ya desde el
coche. Así, en la lejanía vimos el PUENTE ROMANO, de finales del siglo
II, que salva grácilmente el río Guadalquivir. El puente está construido
con sillares de piedra arenisca de color siena, o marrón y mide 338 metros de
longitud, 11 m. de altura máxima y 7’8 m de anchura, que en los miradores
llega a 14’15m. Tiene en total catorce ojos. Y ya, casi saliendo de la
localidad, nos encontramos con el ARCO DE CARLOS III, realizado en 1786.
Es una puerta monumental de estilo neoclásico, de tres vanos, el central de
medio punto y los laterales adintelados. El escudo de Carlos III y el de la
ciudad decoran los vanos laterales en el lado externo de la puerta y en el
interno, el que mira a la corredera de Capuchinos, sendas cartelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario