martes, 5 de noviembre de 2019

ANDÚJAR CON ENCANTO


Este martes pasado, Cándido, Juan y yo hemos vuelto a retomar una costumbre que iniciamos hace siete años que consistía en ir visitando los pueblos de los alrededores de Bailén para conocer más profundamente su patrimonio. Iniciamos las visitas con Baeza y le continuó Úbeda. Hoy le ha tocado el turno a la ciudad de Andújar, que con una población cercana a los cuarenta mil habitantes y localizada a unos veinticinco kilómetros aproximadamente de Bailén, presenta un rico patrimonio perteneciente a los siglos XV al XVIII, excelentemente conservado y concentrado lo que permite un paseo cómodo para llevar a cabo la visita. Además, el hecho de que la ciudad sea prácticamente llana facilita el recorrido por los diferentes monumentos que conforman su patrimonio.
Casa de los Pérez de Vargas y Gormaz

Llegamos temprano después de haber desayunado en Bailén y reconfortante café con leche y una buena tostada de aceite y tomate. Aparcamos en los Jardines del Paseo de Colón, terreno vallado sin asfaltar pero vigilado por una persona que se encarga de darte el ticket por valor de un euro con validez para todo el día. Desde allí nos dirigimos al TORREÓN DE LA FUENTE SORDA junto al que todavía se distinguen algunos lienzos de la antigua muralla almohade; es una antigua torre de la muralla almohade, que en el siglo XV fue forrada con la sillería que aún mantiene. En su frente meridional se puede ver la popular Fuente Sorda, con dos caños y murete de piedra arenisca. Desde ahí, siguiendo la calle del Alcázar, a los pocos pasos nos encontramos con la fachada de la CASA SOLARIEGA DE LOS SEGUNDOS DE CÁRDENAS, conocida también como Casa de la Aduana, ocupa toda una manzana, siendo construida en la primera mitad del siglo XVI en estilo renacentista.. Su portada, en piedra arenisca, se organiza en dos cuerpos de desigual altura, rematados por un frontón triangular decorado con el escudo de arma del linaje de los Cárdenas. En un lateral de este palacio, el que da al altozano Arzobispo José Manuel Estepa, se empotró a finales de la década de los setenta se empotró la portada de la CASA DE LOS PÉREZ DE
Argolla de la fachada
VARGAS Y GORMAZ
, palacio emplazado en la Plaza del Castillo y que desgraciadamente fue destruido. Esta casa palacio es conocida también con el nombre de Casa de las Argollas por disponer de dos a cada lado de la puerta. Las argollas, decoradas con cabezas cubiertas con sobreros de tres picos, se colocaron una vez concluida la crisis que se conoce como Motín de Esquilache (1765), que en Andújar tuvo cierto relieve. Con el detalle del sombrero de tres picos, aparentemente una de las causas del motín, los Pérez de Vargas expresaban su lealtad a Carlos III. Uno de elementos más significativos de la fachada, que le imprime gran singularidad, son los sillares resaltados de talla plana que se proyectan por todo el paramento. Un ático sobre friso con cornisa voladiza remata la fachada. En el friso cuatro bocas de cañón a modo de gárgolas. La portada está dispuesta en torno al vano de la puerta y del balcón. Y justo enfrente, cerrando otro lateral de la plaza podemos observar el PALACIO DE CÁRDENAS, actual Palacio de Justicia, levantado por don Luis de Cárdenas Aguilar a finales del siglo XVI. La fachada es el resultado de la yuxtaposición de dos elementos: La capilla de Santa Ana y el palacio propiamente dicho, cuya portada está desplazada al sureste con la intención de centrarla
Palacio de Cárdenas
con respecto al espacio de la plaza. Siguiendo nuestros pasos en dirección a Santa María la Mayor, en la esquina anterior se encuentra la CASA SOLARIEGA DE LOS SIRVENTE DE MIERES, del siglo XVIII. De la antigua casa palacio apenas queda nada, ya que se ha segregado en dos edificios independientes, que comparten su patio porticado. La portada, de estilo barroco, es de piedra arenisca y se organiza en dos cuerpos de semejante composición, que se corresponden al vano de la puerta y del balcón. Resulta curioso la escultura situada en todo lo alto de la fachada. En la actualidad, esta gran casa solariega está rehabilitada para apartamentos turísticos. Y a escasos veinte metros, adosado a un lateral de la nave de Santa María podemos observar la CAPILLA DEL CRISTO DE LA AGONÍA, capilla neogótica construida entre
Casa de los Sirvente de Mieres
1923 y 1925 concebida como cripta particular para los ordenantes de la misma. La capilla la conforma una sola nave, organizada en dos tramos cubiertos con bóvedas nervadas. En los pies, el coro en alto; la cabecera, de forma trapezoidal, se encuentra decorada con cinco ventanales apuntados con vidrieras. Y desde allí, en pocos pasos nos topamos con la torre de la iglesia y la llamada
TORRE DEL RELOJ, torre almenada, construida con hileras de piedra y ladrillo, con un mirador en su parte superior, enmarcado entre cornisas y con ventanas de medio punto pareadas en todos sus frentes. Bajo el escudo aparece un bello reloj, labrado en piedra y de elegante factura, que, probablemente, diera nombre a la nueva construcción y que en este momento  carece de función, pues de él tan sólo persiste su esfera labrada. Todo parece indicar, según las actas capitulares del siglo XVII, que la Torre del Reloj era un elemento anexo a la cárcel real con la que estaba comunicada. Y junto al reloj de sol labrado en piedra nos encontramos el escudo imperial de Carlos V. En su interior, hoy se encuentra la Oficina Municipal de Turismo. Y casi al lado de las dos torres -la de la iglesia y la del Reloj, en un lateral de la coqueta plaza de Santa María nos encontramos la CASA DE LOS ALBARRACÍN con el único resto que se conserva del antiguo cabildo o ayuntamiento, la portada que está empotrada en una casa
Torre del Reloj
de nueva construcción. En ella se celebraron los plenos municipales hasta 1791, año en que el cabildo se traslada a su nueva ubicación en la llamada Plaza del Mercado. Los escudos de la fachada fueron borrados. La portada pertenece al período final del gótico, está realizada en piedra y es de una gran simplicidad formal. Casi al lado de esta casa se encuentra la CASA DE LA CULTURA, antigua alhóndiga, con un bello frontal de azulejos. El edificio, hasta su ocupación actual, ha tenido múltiples usos: alhóndiga, cuartel de la Guardia Civil, arresto municipal, etc. Y frente al antiguo cabildo y a la Casa de la Cultura se alza majestuosa la fachada principal de la IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, levantada sobre una antigua mezquita según la tradición oral, comenzó su construcción en la segunda mitad del siglo XV,  en estilo gótico. Se cree que la llamada Torre del Reloj correspondería al alminar de la mezquita y el espacio que hoy conforma la plaza sería el patio de las
Portada del Antiguo Cabildo
abluciones. Su espacio interior es de planta de salón, organizada en tres naves, articuladas en cuatro tramos. La Capilla Mayor es de sección cuadrada cubierta por una cúpula de media naranja. El retablo original de la parroquia fue destruido en la Guerra Civil. Era de estilo renacentista y decorado con pinturas de distintos artistas, siendo el cuadro del Greco, La oración en el huerto, el único vestigio que queda de él, y que se salvó porque se encontraba en el museo del Prado de Madrid para ser restaurado. El retablo actual, del siglo XVII, procede de la desaparecida iglesia de San Francisco. Tiene diversas capillas y magníficas rejas, como la de los Reinoso, la de los Salcedo -con interesantes frescos relacionados con la Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad-, o la llamada capilla del Greco, en cuyo interior figura el cuadro La oración en el huerto de este conocido pintor; esta capilla la cierra una impresionante reja del siglo XVI procedente del taller local que mantuvieron los sobrinos del maestro Bartolomé de Jaén. Sobre la puerta se representa la imposición de la casulla a San

Ildefonso por la Virgen.

Fachada de Santa María la Mayor
Finalizado este primer recorrido, nos dirigimos siguiendo la recomendación del técnico de Turismo que visitamos en la Torre del Reloj, no encaminamos hacia el cruce la calle Calancha con Jesús y María para ver el conocido CUADRO DE LA VIRGEN, lugar de concentración de los romeros el último domingo de abril desde donde inician la peregrinación en romería hacia el Cerro del Cabezo para rendir pleitesía a la Virgen de la Cabeza, ya que de esta capilla partía el camino viejo hacia la sierra y el Santuario. Se trata de una capilla construida en 1610 por el maestro Rafael Pérez de
Santa María la Mayor. Nave
Ortega y fue reedificada en 1856 para albergar un cuadro de la Virgen de la Cabeza. El cuadro que se exhibe procede de la parroquia de Santa María ya que el original sufrió un incendio. Y justo al lado nos encontramos con la iglesia del CONVENTO DE CAPUCHINOS, actual
Museo de Artes Plásticas Antonio González Orea, que cuenta con un amplio contenido permanente expositivo con obras del insigne artista local que da nombre a las instalaciones, que se caracterizan por el buen empleo de la luz, en las que destacan la colección de retratos. Tras las correspondientes fotos nos dirigimos hacia la iglesia de San Bartolomé, pasando antes la sencilla fachada del Convento de Jesús y María. La IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ fue primera parroquia construida a extramuros, a finales del siglo XIV o primeros años del siglo XV. La iglesia presenta tres portadas góticas, de las cuales, la que se encuentra en la calle Corredera de San Bartolomé, es una auténtica preciosidad. Su vano, con arco doblado apuntado, bordeado por otro
Reja y cuadro de El Greco
conopial decorado y flanqueado por pináculos. A ambos lados de la clave, hornacinas con dosel que en el momento actual, carecen de su decoración escultórica.  

Y desde allí, volvimos sobre nuestros pasos para dirigirnos a la antigua Plaza del Mercado, actual Plaza de España para visitar los monumentos que se encuentran en esta zona. Pero antes, al pasar por la Plaza Vieja observamos en el centro de la misma dentro de una pequeña fuente una pequeña escultura llamada ROMEO Y JULIETA, obra fue realizada en bronce por el artista local Miguel Fuentes del Olmo en el año 2003. Representa a estos dos famosos personajes al estilo contemporáneo. Al llegar a la plaza de España el primer lugar donde nos detuvimos fue en la llamada FUENTE BARROCA realizada a mediados del siglo XVIII, ubicándose inicialmente en el centro de la plaza para ser trasladada a este espacio lateral de la misma tras la Guerra Civil. Y justo detrás de la fuente nos encontramos el MONUMENTO AL BEATO MARCOS CRIADO, nacido en Andújar en 1522, estudió Teología en el Colegio de Baeza y profesó en el convento de la Santísima Trinidad de Andújar y en el de Úbeda, donde alcanzaría fama de santo. Predicó a los moriscos del reino de Granada, permaneció
Ayuntamiento. Antigua Casa de Comedias
en la zona a pesar de la guerra de las Alpujarras y murió mártir en la villa de La Peza en 1569. De vuelta al centro de la plaza, destaca sobremanera en un lateral de la misma el
AYUNTAMIENTO, que se ubica en el edificio que se construyera entre 1620 y 1631 para Casa de Comedias, función que mantuvo hasta 1680. Tres pisos conforma su bella fachada: en el primero un pórtico y en el segundo y tercero una galería a modo de mirador para los festejos taurinos de la época. Se remata el edificio con una airosa balaustrada, articulada con pilares rematados con pináculos, que se hacen coincidir con las columnas del pórtico. No obstante, el abandono sufrido hizo que el edificio se fuera deteriorando poco hasta que el Cabildo decide abandonar la casa capitular de la Plaza de Santa María para trasladarse a este previa restauración del mismo. Corría el año de 1791. Nuevamente, a finales del siglo XX
Iglesia de San Miguel. Torre
fue sometido a una profunda remodelación, recuperando todo el esplendor de antaño. Y el otro gran edificio que ocupa otro lateral de la plaza es la
IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, la cual, según la tradición, es el templo más antiguo de Andújar. El inicio de su construcción debe ubicarse en torno al segundo tercio del siglo XV. Estamos ante un templo gótico, de planta basilical de tres naves, articuladas en cinco tramos. La nave central, más ancha y alta que las laterales, termina en una cabecera poligonal, mientras que las laterales son planas. La iglesia estaba cerrada y no pudimos visitar su interior. La portada que da a la plaza es de estilo plateresco con una finísima filigrana decorativa. La torre construida a finales del siglo XVI, ha sufrido numerosas reformas, siendo la más importante, por haber afectado más a su fisonomía, la que sufriera en la segunda mitad del siglo XVIII, en la que se forraron sus dos primeros cuerpos, muy deteriorados por los efectos del terremoto de Lisboa. Y desde aquí nos dirigimos a la calle Maestra, antigua travesía a las espaldas del Ayuntamiento que conserva algunos de los monumentos más significativos de la localidad. El primero que vimos fue la TORRE DE LOS CÁRDENAS Y VALDIVIA, construida a finales de la primera mitad del siglo XVI y de la que solo persiste en la actualidad su torre
Palacio de los Niños de D. Gome
mirador, pues su patio renacentista y demás dependencias desaparecieron en fecha no muy lejana. En 1987 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento. Hoy, una vez restaurada, acoge la Concejalía de Medio Ambiente y de la Juventud. Casi al lado se encuentra la CASA DE LOS COELLO DE PORTUGAL, con una fachada en ladrillo y tapial, reservando la piedra arenisca para la portada, pues el actual zócalo es un añadido de la última restauración. La portada es de mediados siglo XVIII y está organizada en dos cuerpos. En la actualidad sus dependencias están ocupadas por el Centro de Educación de Adultos. Y unos metros más adelante, otra de las joyas de la corona de la Ciudad, el PALACIO DE LOS NIÑOS DE DON GOME, casa solariega de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, perteneciente al linaje de los Cárdenas-Valdivia. La fachada, retranqueada con respecto a la calle Maestra, está precedida por una espaciosa plaza, que fue pública hasta 1848, año que se anexionó a la casa y se cerró con un muro almenado con puerta y vanos de medio punto.

Dos elementos de uso bien distinto conforman la casa de los Niños de don Gome: la casa solariega de los moradores y la caballeriza. En la fachada de la casa, construida en un plano más adelantado que el de la caballeriza, destaca su portada-torre, construida a diferencia de los demás elementos del conjunto en piedra arenisca. Se organiza en dos cuerpos de desigual tamaño. Anexo a la fachada torre, en su lado este, el patio de caballerizas. Actualmente el edificio tiene un uso cultural, en él se encuentra el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, el conocido Museo de la Cerámica, además, es sede de los cursos de la Universidad de Otoño de la Universidad de Jaén y la corporación realiza los plenos en el salón de las Caballerizas.

De vuelta sobre nuestros pasos, bordeando en algunos tramos lienzos de la vieja muralla almohade, nos dirigimos hacia el MERCADO DE ABASTOS, construcción circular moderna con una excelente infraestructura para el comercio. Desde allí, de nuevo de vuelta, contemplamos en la Plaza de la Autonomía la escultura
Monumento a la mujer en jamuga
denominada
MONUMENTO A LA MUJER EN JAMUGA. Se trata de una escultura realizada en bronce por el artista local Manuel López Pérez. La escultura representa a una mujer vestida de flamenca sentada sobre una jamuga (silla de tijera, con patas curvas y correones para apoyar la espalda y brazos que se coloca sobre el aparejo de las caballerías para montar cómodamente a mujeres) a lomos de un burro. La modelo de este monumento fue la prima de la mujer del escultor. Fue colocada aquí en abril del año 2007. Y aquí decidimos hacer un pequeño descanso en el Café Bar Centro, donde unos cafés con leche y una cerveza fresquita nos dieron nuevos ánimos para continuar nuestra visita que estaba a punto de acabar. Desde aquí nos dirigimos a la ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, construida entre los años 1918 y 1921. La capilla de la Virgen de la Cabeza emplea como material de construcción el ladrillo de color ocre, muy usual en las casas regionalistas que se levantaron por esos años en la ciudad de Andújar. La portada, cuenta con una bella puerta ojival arquivolta que descansa entre pilastras, decorada con estribos. En el tímpano, un altorrelieve en el que se representa la aparición de la Virgen al pastor Juan de
Ermita de la Virgen de la Cabeza
Colomera. El interior es de una sola nave, articulada en tres tramos, cubiertos con bóveda de ojiva, siendo la del segundo estrellada. Y desde aquí, dando por finalizado nuestro recorrido a pie, nos dirigimos hacia el coche para volver de nuevo a Bailén. Bien sabíamos que se nos habían quedado algunas visitas en el tintero, aunque estas las pudimos contemplar ya desde el coche. Así, en la lejanía vimos el PUENTE ROMANO, de finales del siglo II, que salva grácilmente el río Guadalquivir. El puente está construido con sillares de piedra arenisca de color siena, o marrón y mide 338 metros de longitud, 11 m. de altura máxima y 7’8 m de anchura,  que en los miradores llega a 14’15m. Tiene en total catorce ojos. Y ya, casi saliendo de la localidad, nos encontramos con el ARCO DE CARLOS III, realizado en 1786. Es una puerta monumental de estilo neoclásico, de tres vanos, el central de medio punto y los laterales adintelados. El escudo de Carlos III y el de la ciudad decoran los vanos laterales en el lado externo de la puerta y en el interno, el que mira a la corredera de Capuchinos, sendas cartelas.

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